Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

El MAS de Morales dice que las acusaciones en su contra no dañan la campaña

La Paz, 24 ago (EFE).- El ámbito parlamentario del Movimiento al Socialismo (MAS) de Evo Morales defendió este lunes que las denuncias por estupro contra el expresidente boliviano no afectan la campaña política de esta organización.

La presidenta del Senado, Eva Copa, dijo a los medios en La Paz que las acusaciones contra Morales de supuestas relaciones con chicas menores de edad son "un tema personal" y "no tienen nada que ver" con los candidatos del MAS para las elecciones de octubre en Bolivia.

El presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Choque, también del MAS, declaró a los medios en La Paz que son "solamente acusaciones", pues espera que alguien presente su denuncia con pruebas.

A juicio de Choque, todas estas de denuncias son políticas para "tratar de bajar el apoyo" de parte de la población boliviana al MAS, ya que la campaña de este partido "sigue avanzando de manera positiva".

"Que se respete a las mujeres y a las niñas, nada más, las denuncias que hay las tienen que ir formalizando" ante la Fiscalía, recalcó.

Otros legisladores "masistas", como el diputado David Ramos, manifestaron que las acusaciones contra Morales reflejan la "falta de iniciativas" políticas de parte de los sectores contrarios al MAS como el Gobierno interino de la presidenta de transición, Jeanine Áñez.

El Gobierno interino de Bolivia ha informado de dos denuncias contra Morales por supuesto estupro, que el Ministerio de Justicia del país habría canalizado a la Fiscalía, sin que haya trascendido su contenido más allá de lo comentado por un vocero de este departamento.

El Ejecutivo interino informó este lunes de otra denuncia, esta vez por la supuesta paternidad del expresidente con una adolescente de 16 o 17 años, que se suma a otra anterior por supuestos delitos de estupro y trata y tráfico de personas por una supuesta relación con una joven cuando era menor de edad.

Morales, que se encuentra en Argentina desde el año pasado, ejerce de jefe de campaña del MAS para las elecciones generales que deben realizarse el 18 de octubre, que postula a Luis Arce como candidato a la Presidencia del país.

Dentro del MAS de Morales se maneja la postura de que no hay razones para que la labor que desempeña como cabeza de la campaña electoral quede golpeada por las acusaciones en su contra.

Varias encuestas sitúan al partido en primer lugar en intención de voto, aunque sin margen claro para imponerse en primera vuelta.

(c) Agencia EFE