El Gobierno de Bolivia pide que se refuerce el multilateralismo sin exclusiones

·3  min de lectura

La Paz, 5 may (EFE).- Bolivia exhortó este miércoles "a la no exclusión" y a que se refuerce el multilateralismo en el continente luego de que Estados Unidos anunciara que no invitará a la próxima Cumbre de las Américas a Cuba, Nicaragua y Venezuela, países aliados del Gobierno de Luis Arce.

El canciller boliviano, Rogelio Mayta, dio su respaldo a Venezuela en una rueda de prensa junto al ministro venezolano de Relaciones Exteriores, Félix Plasencia, y afirmó que "cualquier pretensión de excluir a algún país de la Cumbre de las Américas es una "conducta antidemocrática".

Plasencia, al tiempo de agradecer al presidente Arce y a Mayta, señaló que "América toda es una comunidad diversa con diferencias y que parece anacrónico celebrar una Cumbre de las Américas donde se excluye la participación de algunos miembros de esta región".

Venezuela se suma a "ese empeño de rechazar y de denunciar la posibilidad de unilateralmente decidir quién es América y quién no es América", añadió el canciller venezolano en La Paz.

Horas antes el presidente Arce dijo en su cuenta de Twitter: "Consecuentes con nuestros principios y valores, desde el Estado Plurinacional de Bolivia, exhortamos a que todos los países de América sean invitados a la Cumbre, fortaleciendo el diálogo y la integración regional basada en el respeto a la dignidad y soberanía de los pueblos".

Bolivia reiteró que la IX Cumbre de las Américas debe ser un espacio para "reforzar el multilateralismo basado en la pluralidad de países que componen el continente americano", señaló por su parte la Cancillería en un comunicado.

"Se necesita mayor colaboración y solidaridad entre los países para enfrentar los desafíos que representan las crisis provocadas por las afectaciones de la pandemia", se indicó en la nota.

Asimismo, el Gobierno considera "urgente" que todos los países del continente aborden juntos "la resolución de los problemas estructurales que afectan a las economías y sociedades de la región, tales como los flujos migratorios irregulares, la protección del medioambiente, el enfrentamiento al cambio climático y la cooperación en temas de salud".

Este lunes el Gobierno de Estados Unidos anunció que descartaba invitar a Cuba, Nicaragua y Venezuela a la Cumbre de las Américas, que se realizará en Los Ángeles del 6 al 10 de junio, ya que considera que "no respetan" la democracia.

"Cuba, Nicaragua y el régimen de (Nicolás) Maduro no respetan la Carta Democrática de las Américas y por lo tanto no espero su presencia", dijo el subsecretario estadounidense para América Latina y el Caribe, Brian Nichols.

Cuba denunció que EE.UU. pretende organizar una cumbre de "Estados selectivos" y exigió su derecho a asistir, en la que sería la tercera participación en la cita continental, de la que estuvo suspendidas por décadas de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Con Raúl Castro al frente, Cuba retornó a ese escenario en la Cumbre de las Américas en Panamá en 2015, meses después del anuncio del restablecimiento de relaciones con el entonces presidente de EE.UU., Barack Obama.

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.