Gobierno de Bolivia anuncia hallazgo de reservas de gas

Associated Press
·1  min de lectura

LA PAZ, Bolivia (AP) — El presidente de Bolivia, Luis Arce, calificó el jueves como un “regalo de la Pachamama (Madre tierra)" el descubrimiento de un pozo de gas natural por un consorcio encabezado por la española Repsol y que aportará un trillón de pies cúbicos a las mermadas reservas bolivianas.

El campo Boicobo, ubicado al sur en una región rica en yacimientos de hidrocarburos, entrará en operaciones a finales de 2021. La perforación duró cinco años y demandó una inversión de 74 millones de dólares, dijo el mandatario en rueda de prensa.

“Es una regalo de la Pachamama en esta Navidad”, dijo.

Repsol, una de las principales operadoras en Bolivia, realizó el hallazgo junto a sus socias, la británica Shell y la anglo-argentina Pan American Energy.

El gas natural es la principal industria de exportación junto a los minerales y atraviesa un estancamiento por falta de inversiones exploratorias extranjeras desde la nacionalización decretada en 2006 por el entonces presidente Evo Morales, lo que ha derivado en una caída de las reservas, según diversos estudios privados y públicos.

Las reservas han sido estimadas en 8,95 trillones de pies cúbicos por el anterior gobierno. Boicobo es uno de los pocos éxitos después de varias perforaciones fracasadas, según los expertos.

En 2014 la producción alcanzó un pico de 61 millones de metros cúbicos diarios para la exportación a Brasil y Argentina, los dos principales mercados del gas. El año pasado cayó a 41 millones de metros cúbicos diarios.

El gas representó en 2019 el 31% de las exportaciones totales bolivianas.