Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

El Gobierno de Biden presentará más políticas climáticas, pide a China endurecer su objetivo de emisiones

Por Timothy Gardner

WASHINGTON, 24 ene (Reuters) - La administración del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dará a conocer la próxima semana más políticas que considera necesarias para hacer frente al cambio climático y está instando a China a endurecer uno de sus objetivos sobre las emisiones de gases de efecto invernadero, según dijeron el sábado sus principales asesores en materia de clima.

Gina McCarthy, asesora nacional sobre el clima de la Casa Blanca, no dijo qué políticas se darán a conocer. Un informe visto por Reuters el jueves mostraba que Biden desvelará una segunda ronda de órdenes ejecutivas tan pronto como el 27 de enero, que incluyen una orden general para combatir el cambio climático en el ámbito nacional y elevar el asunto como una prioridad de seguridad nacional.

"Ya hemos enviado señales sobre las cosas que no nos gustan y que vamos a revertir, pero esta semana nos van a ver avanzar con lo que es la visión del futuro", dijo McCarthy en una reunión virtual de la Conferencia de Alcaldes de Estados Unidos.

Biden, un demócrata que asumió el cargo el 20 de enero, emitió rápidamente órdenes ejecutivas para cancelar el oleoducto Keystone XL, que importaría petróleo de arenas bituminosas de Canadá, y para reincorporarse al tratado climático de París de 2015.

Ambas medidas revirtieron las políticas del expresidente Donald Trump. Durante sus cuatro años en el cargo, Trump revocó un centenar de regulaciones sobre el clima y el medio ambiente mientras perseguía una política de "dominio energético" para maximizar la producción y las exportaciones de petróleo, gas y carbón.

John Kerry, el responsable especial de Biden para el clima, dijo que una reciente promesa de China, el mayor emisor de gases de efecto invernadero del mundo, "no era suficiente". En septiembre, el presidente chino, Xi Xingping, fijó el objetivo de que su país sea neutro en cuanto a emisiones de carbono para 2060, 10 años después del plazo de 2050 que prefieren la mayoría de los países, aunque también prometió un objetivo más ambicioso a corto plazo en cuanto a emisiones.

(Información de Timothy Gardner; editado por Colleen Jenkins, Paul Simao y Daniel Wallis; traducido por Aida Peláez en la redacción de Gdansk)