Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Gobierno de Biden planea invertir $1,100 millones en la restauración de los Everglades

El Cuerpo de Ingenieros del Ejército de Estados Unidos tiene previsto destinar $1,100 millones a la restauración y conservación de los Everglades este año fiscal, informó un funcionario de la Casa Blanca al Miami Herald.

El dinero procede de la ley de infraestructura que el presidente Joe Biden promulgó en noviembre y representa la mayor inversión en los Everglades de la historia, según la Casa Blanca.

La delegación congresual de la Florida se dividió siguiendo líneas partidistas el año pasado en torno al paquete de infraestructura de más de $1 billón y solo los demócratas del estado votaron a favor.

El Cuerpo de Ejército presentará el miércoles al Congreso su plan de gastos para los proyectos del año fiscal 2022, que se prolonga hasta septiembre. Los fondos para la restauración de los Everglades pretenden aumentar la resistencia del ecosistema frente al cambio climático almacenando la escorrentía de las aguas superficiales y minimizando las pérdidas por filtración durante los periodos secos, según la Casa Blanca.

“Esta es una gran noticia y nos permite poner rumbo a una finalización más rápida del proyecto de restauración del ecosistema más grande del mundo”, dijo en un comunicado la representante federa; Debbie Wasserman Schultz, demócrata del sur de la Florida. “Permitirá la construcción de proyectos resistentes y con múltiples beneficios que aumentarán la capacidad de absorción de carbono del ecosistema y protegerán a nuestras comunidades y economías locales durante generaciones”.

Wasserman Schultz dijo que los Everglades son “la sangre vital del sur de la Florida”, señalando que el ecosistema es fuente crucial de agua potable.

Aunque se trata de un récord, los $1,100 millones son menos que la solicitud original bipartidista de $1,500 millones firmada por casi todos los miembros de la delegación del Senado y la Cámara de Representantes de la Florida. Este dinero procede de los $1,900 millones asignados al Cuerpo a través de la Ley de Inversión en Infraestructura y Empleos específicamente para restaurar los ecosistemas acuáticos en todo el país.

El costo total real estimado de la mayor parte de la restauración de los Everglades, el Comprehensive Everglades Restoration Plan (CERP), es de $23,200 millones. Cuando se aprobó en 2000, el costo estimado era de $8,200 millones. A medida que el costo de la restauración de los Everglades se dispara, el gasto federal ha quedado rezagado del gasto estatal. La Florida ha gastado unos $5,000 millones en proyectos del CERP, mientras que el gobierno federal ha aportado unos $2,000 millones.

Esta nueva asignación de $1,000 millones daría un impulso a un proyecto crítico: el Embalse del Área Agrícola de los Everglades (EAA). El costo de la construcción de este enorme embalse, que contendría más de 10,000 acres de agua con paredes de 37 pies, se dividirá entre el Cuerpo de Ingenieros y el Distrito de Gestión de Agua sdel Sur de la Florida. El embalse de la EAA está diseñado para retener y tratar el agua contaminada por nutrientes del lago Okeechobee, permitiendo que fluya hacia el sur, hacia los Everglades, en lugar de ser arrastrada por los ríos hacia el este y el oeste, donde provoca la proliferación de algas nocivas.

El anuncio de la financiación ocurre un día después que el gobernador de la Florida, Ron DeSantis, acusó a la administración de Biden de “perjudicar a la Florida una vez más” en el marco de la ley de infraestructura porque el estado recibirá menos dinero para reparar sus puentes que otros estados, incluidos Nueva York y Pennsylvania, que tienen menos población que la Florida pero un mayor número de puentes en mal estado.