El Gobierno Biden escucha las prioridades de dirigentes latinos

Washington, 22 sep (EFE News).- El Gobierno del presidente, Joe Biden, analizó con dirigentes latinos sus prioridades en la agenda política y su reclamo de una senda a la ciudadanía para millones de inmigrantes, informó hoy la Casa Blanca.

La directora de la Oficina de Enlace Político y Estrategia de la Casa Blanca, Emmy Ruiz, y otros funcionarios de la Casa Blanca se reunieron con dirigentes latinos para informarse de sus prioridades, añadió el comunicado.

La semana pasada, en el comienzo del Mes de la Herencia Hispana, la Casa Blanca auspició una "mesa redonda" virtual en la que participaron la directora de la Administración de Pequeñas Empresas, Isabel Guzmán; el secretario de Salud, Xavier Becerra; el secretario de Educación, Miguel cardona, y el secretario de Seguridad Pública, Alejandro Mayorkas.

En la reunión de esta semana, los funcionarios de la Casa Blanca "bosquejaron cómo el plan del presidente reducirá los costos del cuidado de la salud para las familias bajando los precios de los medicamentos e incrementando el acceso a la cobertura médica", apuntó el comunicado.

Otras medidas incluidas en el programa gubernamental de Biden prometen la educación gratuita a nivel de bachillerato y un proceso que permita la regularización legal de millones de inmigrantes y una vía para que obtengan la ciudadanía estadounidense.

"Los dirigentes latinos informaron lo que sus organizaciones han hecho en el curso de la pandemia para atender las necesidades de sus comunidades y abogaron por recursos adicionales", agregó el comunicado.

Entre los asistentes estuvieron la presidenta de la Asociación Nacional Médica Hispana; el presidente de Latino Forward, Darrul Morrin; el vicepresidente de Chicanos por la Causa, Andrés Contreras; y Sylvia Puente, presidenta de Latino Policy Forum.

Los participantes, según el comunicado, elogiaron al Gobierno de Biden por su esfuerzo para combatir la pandemia y expresaron sus preocupaciones acerca de "cuánto queda por hacer para vacunar a las comunidades".

El 66 % de los votantes que se identifican como latinos apoyó el año pasado la elección de Biden, quien ahora encara entre otras muchas dificultades políticas el reclamo de grupos hispanos por recursos, cargos administrativos y una reforma migratoria integral.

Precisamente el Gobierno Biden y los demócratas intentan aprobar una reforma migratoria en el Congreso que daría residencia legal permanente a unos ocho millones de inmigrantes, entre ellos los beneficiarios de la Acción Diferida (DACA), el programa Estatus de protección Temporal (TPS) y trabajadores agrícolas y los considerados "esenciales" durante la pandemia.

Pero este intento enfrenta serias dificultades tras el bloqueo de cualquier medida en este sentido por parte de los republicanos, especialmente ahora que se vive una oleada de inmigrantes que quieren entrar o pedir asilo en el país y que llegan a la frontera sur en cifras no vistas en al menos 20 años.

(c) Agencia EFE