El Gobierno Biden elimina totalmente la "carga pública" de Trump

Agencia EFE
·2  min de lectura

Los Ángeles, 11 mar (EFE News).- El Departamento de Seguridad Nacional (DHS) presentó este jueves una regla que elimina formalmente la "carga pública", una medida establecida por la administración de Donald Trump con la cual se podía negar la residencia legal permanente a inmigrantes que recurrieran a la asistencia pública.

"Hoy el DHS cerró el libro sobre la regla de carga pública", dijo Alejandro Mayorkas, secretario de DHS en un comunicado.

"En las próximas semanas, trabajaremos con nuestras agencias federales asociadas y líderes comunitarios para asegurarnos de que los inmigrantes y sus familias tengan información precisa sobre nuestras políticas de carga pública", agregó el funcionario.

Con el envío de hoy al Registro Federal se culmina el proceso para deshacer los cambios hechos por el expresidente republicano y que desataron protestas y varias demandas, que acabaron en la Corte Suprema, donde esta semana el Gobierno pidió que desestimase la apelación que había presentado Trump por la cancelación de esta medida.

En ese sentido, la carga publica no se aplica desde ese mismo día, el pasado 9 de marzo, cuando entró en vigor una orden judicial que anulaba la regla de carga pública de 2019 y el DHS dejó de aplicar la regla de inmediato.

La regla de hoy completa el último paso en la implementación de esa orden, resaltó el DHS en el comunicado.

Con este paso tomado hoy también se está echando abajo "la declaración jurada de apoyo económico que habría colocado cargas indebidas sobre las familias estadounidenses que deseen patrocinar a personas que inmigran legalmente a los Estados Unidos", detalló Mayorkas.

Desde el 2 de octubre de 2020, el Servicio de Inmigración y Ciudadanía (USCIS) requería una declaración jurada de apoyo financiero para la mayoría de los inmigrantes patrocinados por familias y algunos inmigrantes basados en el empleo.

La persona que firmaba la declaración jurada aceptaba apoyar financieramente al inmigrante nombrado y se convertía en el patrocinador una vez que el inmigrante potencial se convertía en residente permanente legal. Esta medida también fue desechada hoy.

El congresista por Nueva York Adriano Espaillat aplaudió el paso tomado por la administración del presidente Joe Biden.

"Todos los inmigrantes y sus familias deben saber que pueden acceder de manera segura a los programas de salud, nutrición y vivienda para los que son elegibles", resaltó el legislador en un comunicado.

El demócrata había sido una de las voces más críticas contra esta regla que había atemorizado a la población indocumentada de buscar servicios para sus hijos estadounidenses, entre otros.

"Ahora debemos asegurarnos a través de la legislación de que un futuro presidente nunca podrá volver a intentar implementar una política de este tipo", indicó Espaillat.

En ese sentido, Mayorkas advirtió que el DHS está comprometido a implementar reformas que "mejoren" el sistema de inmigración y reduzcan las "barreras innecesarias a la inmigración legal".

La regla emitida hoy se publicará oficialmente en el Registro Federal el próximo 15 de marzo.

(c) Agencia EFE