Gobierno de Biden se dispone a declarar la viruela del mono como una emergencia de salud pública

·2  min de lectura

Se espera que el gobierno de Biden declare la viruela del mono como una emergencia de salud pública, ya que los casos de esta enfermedad infecciosa siguen aumentando en EE.UU.

Varios medios de comunicación reportaron que la decisión podría llegar tan pronto como el jueves, citando a altos funcionarios de la administración.

La medida reforzaría la respuesta del gobierno federal al creciente brote, lo que liberaría financiamiento para vacunas y tratamientos.

También permitiría la contratación de más trabajadores para gestionar el brote, y se produce tras las declaraciones de emergencia pública en Nueva York, Illinois y California.

Las últimas cifras de los CDC (Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades) indican que hasta el miércoles se habían registrado 6.617 casos en 48 estados.

El gobierno de Biden se ha enfrentado a las críticas por la lentitud en la distribución de las vacunas y los tratamientos después de que se detectaran los primeros casos en EE.UU. el 18 de mayo.

La demanda de vacunas ha superado con creces la oferta en centros importantes como Nueva York, San Francisco y Chicago, donde se han registrado la mayoría de los casos positivos.

La viruela del mono podría ser declarada emergencia pública tan pronto como el jueves (The Chronicle)
La viruela del mono podría ser declarada emergencia pública tan pronto como el jueves (The Chronicle)
La gente hace largas colas para recibir la vacuna contra la viruela del mono en el Hospital General de San Francisco el 12 de julio (AP)
La gente hace largas colas para recibir la vacuna contra la viruela del mono en el Hospital General de San Francisco el 12 de julio (AP)

La Casa Blanca señaló en un comunicado el martes que había puesto a disposición más de 1,1 millones de dosis de vacunas, y que había ampliado la capacidad de pruebas a más de 80.000 pruebas por semana.

El presidente Joe Biden nombró a dos funcionarios para dirigir la respuesta del gobierno federal.

Robert Fenton, quien ayudó a dirigir el esfuerzo de vacunación contra el covid-19 de la Agencia Federal de Gestión de Emergencias, fue nombrado para el puesto de coordinador de la Casa Blanca.

Demetre Daskalakis, de los CDC, es su adjunto.

Politico informó que un memorando distribuido por el Departamento de Salud y Servicios Humanos en el que se pedía la declaración de emergencia había recibido un amplio apoyo de todas las agencias sanitarias de EE.UU.

Se espera que la Casa Blanca haga un anuncio el jueves.

La viruela del mono fue declarada emergencia de salud pública mundial por la Organización Mundial de la Salud en julio.

El brote actual, originado en Europa, se transmite por contacto de piel a piel y ha afectado sobre todo a hombres homosexuales y bisexuales.

Los síntomas incluyen fiebre, dolores de cabeza y musculares, e inflamación de los ganglios linfáticos.

Aunque rara vez es mortal, en las últimas dos semanas se han registrado muertes en España, Brasil e India.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.