Gobierno Biden destina 40 millones para instituciones que educan a latinos

Miami, 21 sep (EFE).- El gobierno de Joe Biden anunció este jueves una inversión de más de 40 millones de dólares para instituciones educativas que prestan servicios a los hispanos.

"Los estudiantes latinos representan casi uno de cada cinco estudiantes universitarios en todo Estados Unidos", subrayó durante una teleconferencia de prensa el secretario de Educación, Miguel Cardona, al hacer el anuncio.

Los recursos están destinados para las Instituciones de Servicio a Hispanos (HSI, en inglés) y buscan favorecer latinos y mujeres latinas y fortalecer los estudios en áreas de ciencias y matemáticas.

"Francamente, se puede ver en todo el país que es un momento en el que la diversidad y la educación superior están bajo ataque", se lamentó Cardona.

"El talento, la visión y los superpoderes multilingües de los estudiantes latinos serán la clave para el futuro de nuestra nación, la clave para nuestra prosperidad, la clave para nuestros competidores", agregó.

El secretario tachó de "vergonzoso" a cualquiera que intente dejar de lado ese potencial o no se dé cuenta de que, como los latinos son una población en crecimiento, invertir en esta minoría "es una inversión en Estados Unidos".

A través del programa de Desarrollo de Instituciones de Servicio a Hispanos, se otorgaron 64 subvenciones por un total de más de 37 millones de dólares para ayudar a las HSI a ampliar las oportunidades educativas y mejorar el rendimiento de los estudiantes hispanos.

Por otro lado, se asignaron más de 3,8 millones de dólares mediante el Programa de Mejoramiento de Ciencias e Ingeniería de Minorías.

Esta iniciativa ayuda a instituciones predominantemente minoritarias con fondos para mejorar los programas de ciencia e ingeniería y aumentar la inscripción de estudiantes de minorías subrepresentadas, particularmente mujeres de color, en carreras científicas y tecnológicas.

(c) Agencia EFE