El gobierno de Biden confirmó la bilateral con Alberto Fernández, pero no puso fecha

·3  min de lectura
Alberto Fernández le mostró a Joe Biden una foto de su hijo Francisco.
Alberto Fernández le mostró a Joe Biden una foto de su hijo Francisco.

El gobierno de Joe Biden le confirmó a la administración de Alberto Fernández que la reunión bilateral entre ambos mandatarios está confirmada, solo resta definir la fecha del encuentro. Así, el viaje que el Presidente comenzó en los Estados Unidos –se encuentra en Nueva York para participar de la Asamblea General de las Naciones Unidas– no sería el último del año.

“En el día de hoy [por el viernes] mantuve una reunión con Juan González, Asistente Especial del presidente Biden y Director Principal del Consejo Nacional de Seguridad para el Hemisferio Occidental, quien me confirmó la decisión de su Presidente de mantener una reunión bilateral con el presidente Alberto Fernández en la Casa Blanca”, confirmó a LA NACION embajador argentino en Washington, Jorge Argüello.

La comitiva de Alberto Fernández en Nueva York: entre la seguridad, la prensa y el asistente de Fabiola Yañez

El diplomático, uno de los principales gestores del encuentro, explicó que “la nueva fecha se establecerá próximamente”.

El saludo entre Alberto Fernández y Joe Biden
El saludo entre Alberto Fernández y Joe Biden

Si bien por momentos pareció que la posibilidad de la reunión se había enfriado, todo sigue en marcha. Las opciones que se barajan en la Casa Rosada son antes de mediados de octubre o después de las elecciones legislativas estadounidenses, el 8 de noviembre.

En medio de esas fechas no hay posibilidades, ya que Biden estará abocado a la campaña en la que se pondrá en juego la mayoría demócrata en las dos cámaras. Es que, después de haber atravesado momentos difíciles, el líder del Partido Demócrata recuperó terreno. Según todas las encuestas, crece el respaldo a su gestión, lo que lo convertirá en uno de los protagonistas de la campaña electoral.

La fotografía en la Casa Blanca es un objetivo que el Presidente persigue desde hace más de dos años. Durante ese tiempo, Argüello y el exsecretario de Asuntos Estratégicos Gustavo Beliz lograron un buen entendimiento con el asesor de Seguridad Nacional de Biden, Jake Sullivan, y con González, el principal asesor de Biden para la región.

El presidente de Argentina, Alberto Fernández, izquierda, estrecha la mano del presidente Joe Biden durante la sesión plenaria de apertura de la Cumbre de las Américas, el jueves 9 de junio de 2022 en Los Ángeles. (AP Foto/Marcio Jose Sanchez)
El presidente de Argentina, Alberto Fernández, izquierda, estrecha la mano del presidente Joe Biden durante la sesión plenaria de apertura de la Cumbre de las Américas, el jueves 9 de junio de 2022 en Los Ángeles. (AP Foto/Marcio Jose Sanchez)

El desembarco de Sergio Massa en el Palacio de Hacienda también ayudó a fortalecer esos vínculos. Es que el ministro de Economía, que estuvo la semana última de gira por Estados Unidos donde encadenó reuniones con Janet Yellen (Tesoro) y Kristalina Georgieva (FMI), tiene una muy buena relación con González.

Fernández y Biden se iban a encontrar el 26 de julio, pero cinco días antes del viaje el mandatario norteamericano se contagió de Covid.

Pese a las diferencias y las tensiones que generaron algunas de las posturas del gobierno argentino en temas de la política exterior, como las violaciones de derechos humanos en Cuba, Nicaragua y Venezuela, o los giros que marcó la Casa Rosada con la invasión de Rusia a Ucrania, la administración de Biden siempre le abrió las puertas al Gobierno y buscó mantener una relación constructiva.

De hecho, Fernández siempre resaltó el buen vínculo que logró con su par norteamericano y el gobierno argentino agradeció las gestiones de la Casa Blanca ante el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Janet Yellen y Sergio Massa, en el Tesoro.
Janet Yellen y Sergio Massa, en el Tesoro.

El viaje del Presidente a Nueva York, con una breve escala en Houston, se presenta como una continuidad de lo que fue la presentación oficial de Massa como ministro. A estas dos visitas se sumará una expedición por Washington y Nueva York, a fin de mes, que encabezará el ministro del Interior, Eduardo “Wado” de Pedro, junto con ocho gobernadores del Norte Grande, entre ellos opositores. A esta gira, que tendrá como objetivo central la búsqueda de inversiones para el sector del litio y el cobre, además del alimenticio, se sumará Massa.

Solo en Off: De Narváez se vuelve a casar, pero no quiere compartir la fiesta con políticos

Con esta seguidilla de viajes, la administración de Alberto Fernández deja en claro que más allá de sus polémicas posiciones sobre los regímenes que encabezan Nicolás Maduro, Daniel Ortega y Miguel Díaz Canel, prioriza su relación con Estados Unidos.