El gobierno de Biden cerrará huecos en el muro fronterizo entre EE.UU. y México

·3  min de lectura

A pesar de su promesa de que no se construiría “ni un metro más” de muro fronterizo bajo su administración, Joe Biden autorizó un plan para cerrar un hueco en la barricada justo al sur de Yuma, Arizona.

Según datos del DHS (Departamento de Seguridad Nacional), cuatro grandes huecos en esa sección del muro la han convertido en uno de los corredores más utilizados para el cruce ilegal hacia EE.UU. por parte de los migrantes.

El DHS, bajo la dirección de Biden, emitió un comunicado en el que afirmaba que la finalización del muro protegería a los migrantes, quienes podrían resultar heridos al intentar subir los desniveles cerca del muro o ahogarse al cruzar el río Colorado.

El senador demócrata Mark Kelly, de Arizona, ha presionado para que Biden autorice el cierre del hueco. Según Associated Press, Kelly señaló que los huecos representan un reto para los oficiales que tratan de asegurar la frontera sur.

Myles Traphagen, un ecologista de Arizona que ha estado cartografiando los daños ecológicos causados por la construcción del muro fronterizo, cree que el cierre del muro no será un gran elemento de disuasión para los migrantes que intentan cruzar la frontera.

Según él, la zona de Yuma se ha “convertido en la nueva Ellis Island de Arizona”, con personas que llegan allí desde países tan dispares como Etiopía, Cuba, Rusia, Ucrania, India, Colombia y Nicaragua.

“La gente ha viajado por medio mundo en aviones, trenes y automóviles”, explicó, “así que esperar que el cierre de cuatro pequeños huecos vaya a hacer que se den la vuelta y reserven un vuelo de regreso en Air Ethiopia es fantasía pura”.

Si bien es cierto que no se van a detener los cruces, también lo es que la zona es peligrosa. El 6 de junio, una niña de 5 años se ahogó cuando intentaba cruzar con un grupo. Se separó de su madre y desapareció bajo el agua. Su cuerpo fue finalmente descubierto en otra parte del río.

Aunque las autoridades de EE.UU. no confirmaron la identidad ni la nacionalidad de la niña, los periódicos jamaiquinos han reportado que era de ese país.

Las autoridades señalaron que tienen previsto actuar “con la mayor celeridad posible” para cerrar los huecos, aunque no se ha anunciado una fecha oficial de inicio de las obras.

Mientras Biden se dispone a cerrar una serie de huecos, los grupos ecologistas han pedido que se eliminen los tramos de muro en otras regiones, alegando el daño ecológico que causan.

Según los ecologistas, los muros de algunas regiones perjudican a las poblaciones de gatos monteses, jabalíes y ciervos bura.

El grupo de Traphagen pide que se replantee el follaje autóctono en las partes de la frontera que fueron despojadas durante la construcción del muro, y que se amplíen los espacios entre las barras de acero para permitir el paso de más fauna.

Su grupo también quiere que se eliminen las 180 millas (290 kilómetros) de alambre de púas que se instalaron a lo largo de las cercas de los bolardos peatonales, citando su potencial amenaza para los seres humanos y la fauna.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.