Gobierno de Baja California con intenciones de expropiar Club Campestre de Tijuana

Denisse Marina
·2  min de lectura

Este lunes 25 de enero durante la conferencia de las mañanas del Gobierno del Estado de Baja California, se anunció la posibilidad de que el famoso Club Campestre de Tijuana fuera expropiado para convertirlo en un parque público para que todos los bajacalifornianos pudieran disfrutarlo.
El gobernador del estado afirmó que este club no representa ningún beneficio para la sociedad y añadió que acababa de dar instrucción al secretario de Gobierno, Amador Rodríguez Lozano, para que se viera la posibilidad de expropiarlo.
Asimismo, criticó la postura del alcalde de Tijuana por su polémica decisión de reducir el predial del club en cuestión y del cual llegó a ser presidente, también lamentó las problemáticas con los pagos del agua. De la misma manera, reprochó a las administraciones pasadas por el mal manejo de los parques.
“Parque Morelos es un ejemplo, más de 400 hectáreas ahora son 80 hectáreas lo demás son maquiladoras, centros comerciales… se enriquecieron con eso los gobiernos de la derecha”.
Esta no es la primera vez que se habla de la posibilidad de que el gobierno adquiera el Club Campestre de Tijuana, en 2018, el movimiento República de Baja California hizo una llamado a las autoridades para realizar esta acción argumentando un “futuro más equitativo”.
“Estamos a favor de un futuro más equitativo para todos los tijuanenses. Llamamos a expropiar el Club Campestre de Tijuana y crear en su lugar un parque público para todas las familias de BC.” (17 de octubre de 2018). Pero este llamado es incluso más antiguo.
De acuerdo a datos rescatados por el historiador, David Piñera Ramírez, en 1971 el Club Campestre fue tomando por estudiantes que propusieron que las instalaciones se asignaran a UABC. No obstante, se cedió el actual terreno de la universidad en donde actualmente se encuentra ubicada.

Aquí la propuesta del Gobierno de abrir el parque del Club Campestre a la comunidad