Anuncios

Gobierno de Baja California inicia acciones para expropiar Club Campestre de Tijuana

Gobierno de Baja California inicia acciones para expropiar Club Campestre de Tijuana
Gobierno de Baja California inicia acciones para expropiar Club Campestre de Tijuana

Las intenciones de expropiación del Club Campestre de Tijuana para convertirlo en un parque público continúan. Este martes 13 de abril se publicó en el Periódico Oficial del Estado de Baja California una Declaratoria de Utilidad Pública, en donde se da a conocer el proyecto llamado Complejo Interactivo Campestre.
En el documento, que puedes ver desde la página oficial de la dependencia de gobierno, se informa a la comunidad que el Gobierno Estatal planea garantizar al ciudadano un medio ambiente adecuado para “su desarrollo, bienestar y mejor calidad de vida”, por lo que basado en el artículo 10 de la Ley de Desarrollo Urbano tiene la intención de proveer espacios adecuados para que esto sea posible.
Este espacio, que buscan sea para toda la comunidad, es el Club Campestre de Tijuana que por años ha reunido a la élite de empresarios y políticos del municipio en sus instalaciones, de entre las cuales destaca un enorme campo de golf. Este último ha sido denominado como área verde urbana por el actual gobierno del Estado, por lo que se buscará que sea expropiado.
De acuerdo con lo publicado en el Periódico oficial, la propiedad privada no es absoluta y puede ser expropiada siempre que se cumpla con un objetivo de utilidad pública. Además, informan que más ciudadanos se verán beneficiados de esto de los que lo hacen actualmente: “el grado de beneficio es mayor al grado de afectación”.
Esta no es la primera vez que se habla de la posibilidad de que el gobierno adquiera el Club Campestre de Tijuana, pero sí es la más polémica, además de lo ocurrido en 2018 cuando el movimiento República de Baja California hizo un llamado a las autoridades para realizar esta acción argumentando un “futuro más equitativo”.
No obstante, el llamado es más viejo: según datos rescatados por el historiador, David Piñera Ramírez, en 1971 el Club Campestre fue tomando por estudiantes que demandaban que las instalaciones se asignaran a UABC. No obstante, se cedió el actual terreno de la universidad en donde actualmente se encuentra ubicada.

Propuesta del Gobierno de abrir el parque del Club Campestre a la comunidad