El gobierno de Axel Kicillof defendió la vacuna rusa y dijo que la aplicará en las playas: "Esto no es un paso al comunismo".

LA NACION
·3  min de lectura

LA PLATA.- El gobernador Axel Kicillof fue contundente al defender el proyecto Sputnik V para prevenir el Covid-19: "Es un disparate atacar la vacuna por su procedencia" dijo. En similar sentido el jefe de Gabinete, Carlos Bianco, expresó: "Esto no es un paso hacia el comunismo. No es que le estamos comprando la vacuna a la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas. Se la estamos comprando a la Federación Rusa", remarcó.

El ministro de Salud de la provincia de Buenos Aires, Daniel Gollán, no sólo defendió la seguridad y eficacia del proyecto Sputnik V. También informó que los ciudadanos de esta provincia de podrán aplicar la vacuna rusa durante sus vacaciones en la playas de la costa Atlántica.

Coronavirus en la Argentina: la Anmat tendrá solo 30 días para verificar la seguridad de la vacuna rusa

"A la pandemia una vez que tengamos la vacuna no le tenemos que dar ni medio día de distancia. Vamos a tener un operativo gigante", dijo. "Ya está. La tenemos ahí nomás. La fecha cambia la perspectiva. Ya estamos trabajando en un operativo gigante de vacunación: más de 5000 vacunadores. Se va a desplegar un operativo como no se ha visto nunca en la historia", dijo.

Con la sombrilla a vacunarse

Recordó que hay que vacunar a millones de personas con registro muy preciso y digitalizado en un plan de contingencia. "En los lugares turísticos y no turísticos también va a haber más opciones para que la gente pueda acceder de manera ordenada pero masiva", expresó Gollán.

El ministro de Salud se mostró esta mañana en una conferencia de prensa muy esperanzado. "Estamos teniendo muy buenas noticias. El gobierno va a actuar en forma absolutamente responsable. Ayer fue una noticia que emocionó al enorme mayoría de los Argentinos. La provincia de Buenos Aires ha sido muy proactiva para conseguir las vacunas. Una vez demostrada su eficacia y seguridad- sine qua non- el tiempo es lo que juega por el ahorro en vidas. Va a ser segura y eficaz, con parámetros por encima de la OMS. En esto no hay duda" manifestó el ministro.

Gollán aseguró: "Recibimos información, pero hay convenios de confidencialidad. Para acceder hay que firmar esos convenios, por derecho de patente. No es de acceso público, pero si acceden los técnicos de los organismos competentes. Si que hay datos, pero no se pueden revelar públicamente. Nosotros necesitábamos información directa para planificar sistema de vacunas: lo existe. Si que se está recibiendo información".

Coronavirus en la Argentina: la relación de Cristina Kirchner con Rusia, una de las llaves para acceder a la vacuna

Y después agregó: "Nosotros tenemos una necesidad de tener todo planificado en tiempo y forma; tenemos que tener previsto lo que va a pasar, planificar, tener información directa para planificar sistema de vacunación. Diferentes temperaturas, cadenas, logística. Todas las variables que tenemos que manejar para que salga bien y rápido una vez que tengamos una vacuna segura y eficaz, que es innegociable".

Informó que el Gobierno de la provincia de Buenos Aires y el gobernador Axel Kicillof todo tipo de conferencias y una representante del equipo formó parte de las conversaciones en Rusia. "Llamó la atención a la delegación que todos los que se colocaron la vacuna no usaban barbijo. Ellos están absolutamente convencidos. Fuimos a hablar personalmente con médicos, enfermeros que ya se colocaron la vacuna. Lo científico es el ensayo clínico- reconoció-. Pero había que ir a constatar en situ, más allá que lo científico es el ensayo clínico fuimos a palpar todo esto".

Por último Gollán aclaró que "Seguramente habrá distintas vacunas en los próximos meses".