El Gobierno avanza en el plan Trump de tomar datos biométricos de extranjeros

Agencia EFE
·3  min de lectura

Washington, 9 feb (EFE News).- La Administración del presidente Joe Biden anunció este martes la reapertura del periodo para recibir comentarios acerca de la expansión del uso de la identificación biométrica de los extranjeros que entran y salen de Estados Unidos, un programa propuesto por el Gobierno del hoy expresidente Donald Trump.

La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) indicó en su página web que "si bien la regla propuesta no se aplica a los ciudadanos estadounidenses, estos pueden participar voluntariamente a fin de cumplir los requisitos obligatorios de identificación y verificación de ciudadanía que actualmente se atienden manualmente".

El programa propuesto requeriría la toma de fotografías de los viajeros extranjeros que llegan o salen de Estados Unidos, mientras que los viajeros estadounidenses pueden optar porque no se les fotografíe notificando a un agente de CBP o un representante de la aerolínea. El programa también se aplicaría a aquellos estadounidenses que no especifiquen su negativa a ser fotografiados.

De acuerdo con las regulaciones actuales, la CBP solo puede aplicar programas piloto para recopilar datos biométricos en un número limitado de puertos aéreos y marítimos y solo puede recabar datos de una población limitada.

"CBP no ha demostrado por qué es necesaria esta regla", indicó Jorge Loweree, director del American Immigration Council. La agencia "ya recibe, mucho antes de que los viajeros lleguen a Estados Unidos información sustancial como para ocuparse del potencial fraude con pasaportes".

"Si finalmente se adopta, esta regla someterá a millones de personas, incluidos ciudadanos de Estados Unidos, al uso de tecnología de reconocimiento facial en los aeropuertos", añadió.

El periodo original para que el público y las partes interesadas presentaran sus comentarios a la regla propuesta concluyó el 21 de diciembre pasado y "CBP ha decidido reabrir el periodo de comentarios por otros 30 días", señaló la notificación que se publicará mañana en el diario oficial Federal Register.

Ashley Gorski, abogado de la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU), sostuvo que la regla propuesta de CBP "ampliará masivamente su uso de la vigilancia de rostros en los aeropuertos amenazando la privacidad, y con perjuicio desproporcionado para la gente de color y los inmigrantes".

El Gobierno de Biden "hace bien en analizar cuidadosamente esta propuesta de la era de Trump, pero necesita ir más allá: CBP no debería usar esta tecnología invasiva y el Gobierno de Biden debería suspender la vigilancia de rostros de los viajeros".

"Años de pruebas han demostrado que la tecnología de comparación biométrica facial es la forma más eficiente y efectiva de cumplir con el mandato del Congreso para el uso de un sistema biométrico que, a la vez, proteja la privacidad de los viajeros", sostuvo CBP. "Hasta la fecha más de 62 millones de viajeros han participado en el proceso de comparación biométrica facial en puertos, aeropuertos y aduanas".

Desde septiembre de 2018, CBP ha usado los datos biométricos faciales para impedir el ingreso ilegal a EE.UU "de más de 400 impostores que usaban documentos de viaje genuinos emitidos a nombre de otras personas", agregó.

(c) Agencia EFE