El Gobierno autoriza nuevas actividades en 9 distritos bonaerenses y rechazó el pedido de otros 5: ¿cuáles son?

El Gobierno nacional autorizó este lunes nuevas actividades en 9 municipios de la provincia de Buenos Aires, con la salvedad de que ninguna de las personas afectadas podrán llegar a los lugares de trabajo utilizando el transporte público de pasajeros.   

Mediante la Decisión Administrativa 886/2020, publicada este lunes en el Boletín Oficial, el Gobierno autorizó nuevas actividades en los municipios de Cañuelas, Las Heras, Hurlingham, Lanús, Tigre, Malvinas Argentinas, Berazategui, San Miguel y Tres de Febrero.   

En tanto, también en la publicación del Boletín Oficial, que lleva la firma del Jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y el ministro de Salud, Ginés González García, se informó que se rechazaron pedidos para abrir nuevas actividades en los municipios de La Plata, Marcos Paz, Pilar, Exaltación de la Cruz y General Pueyrredón.

Se autorizaron nuevas actividades en 9 municipios bonaerenses se

Se autorizaron nuevas actividades en 9 municipios bonaerenses se

 A partir de este lunes, todas las personas involucradas en las nuevas tareas permitidas todas las personas involucradas quedan exceptuadas  "aislamiento social, preventivo y obligatorio y de la prohibición de circular" aunque se aclara que eso es "exclusivamente en los ámbitos geográficos establecidos".

 Las personas alcanzadas para desarrollar sus actividades por esta decisión administrativa deberán tramitar el Certificado Único Habilitante para Circulación-Covid-19, algo, de todos modos, todos deberán volver a realizar, debido a que las autorizaciones anteriores vencen todas el 30 de este mes.

"Las empleadoras y los empleadores deberán garantizar las condiciones de higiene, seguridad y traslado establecidas por las respectivas jurisdicciones para preservar la salud de las trabajadoras y de los trabajadores", se apunta en el texto oficial.

Además, en la misma Decisión Administrativa publicada este lunes se aclara que ninguna de las personas alcanzadas por las nuevas actividades podrán llegar a sus trabajos utilizando el  servicio público de transporte de pasajeros.

Municipios y actividades habilitadas

 -Municipio de Cañuelas: Fabricación de maquinaria para la elaboración de alimentos, bebidas y tabaco Electrónica y electrodoméstico.

-  Municipio General Las Heras: Fabricación de equipos de transporte n.c.p.

- Municipio de Hurlingham: Actividad Metalúrgica.

-  Municipio de Lanús: Automotriz y autopartes. Electrónica y  electrodomésticos. Indumentaria. Productos del tabaco. Metalúrgica.  Maquinaria y equipos. Calzado. Gráfica, ediciones e impresiones. Madera y mueble. Juguetes. Cementos. Productos Textiles. Manufactura del cuero. Neumáticos. Bicicletas y motos. Química y petroquímica. Celulosa y papel. Plástico y subproductos. Cerámicos.

-   Municipio de Tigre: Autopartes- Industria del plástico.

-   Municipio de Malvinas Argentinas: Provisión de piezas de autopartes para reposición.

-  Municipio de Berazategui: Metalúrgica, maquinarias, y equipos. Productos del Tabaco.

-  Municipio de San Miguel: Industria del calzado. Industria textil.

-  Municipio de Tres de Febrero: Metalúrgica, Maquinarias y Equipo. Plásticos y subproductos.

Nuevo permiso para circular: paso a paso cómo obtenerlo

El presidente Alberto Fernández anunció el sábado por la noche que el aislamiento social, preventivo y obligatorio se extenderá hasta el 7 de junio inclusive, al dar una conferencia de prensa en la residencia de Olivos.

El mandatario, que brindó una conferencia de prensa junto al gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof y el jefe de gobierno porteño, Hoarcio Rodríguez Larreta, reconoció que se "dará un paso hacia atrás", en un contexto en el que el Gobierno está preocupado por el crecimiento de los casos de contagio en el AMBA. 

Frente a ello, el Presidente sostuvo que caducarán los permisos para circular, los cuales habrá que volver a gestionarlos, y adelantó además que habrá controles más rígidos para poder ingresar a la Ciudad. 

"Todos los que tienen la autorización hoy sepan que ha caducado. El sistema les va a informar cómo van a tener que sacar el nuevo permiso, y el sistema también les va a a pedir datos adicionales para solicitar el permiso", agregó. 

El Certificado Único Habilitante para Circular será obligatorio tanto para el personal esencial como el exceptuado

A continuación, todo lo que hay que saber sobre los nuevos permisos para circular: 

1. ¿Hasta cuándo tengo tiempo? 

Los nuevos permisos deberán ser gestionados de acá hasta el viernes 29 de mayo inclusive, dado que el sábado 30 de mayo comenzará a regir el nuevo Certificado Único Habilitante para Circular para las personas exceptuadas del cumplimiento de la cuarentena en la Área Metropolitana de Buenos Aires (Amba), según precisaron fuentes oficiales.

"A partir del 30 de mayo no habrá ninguna excepción vigente para transitar sin Certificado Único", dijeron las fuentes en relación al Amba, donde se intensificarán los controles como parte de las medidas para mitigar la propagación del coronavirus, actualmente concentrado en la zona metropolitana.

2. Realizo una tarea esencial, ¿también tengo que gestionarlo? 

Sí. Desde el Gobierno señalaron que deberán tramitar los nuevos permisos para circular personas que cumplen servicios esenciales y que, hasta ahora, transitaban con permisos de sus empresas.

3. ¿Dónde realizo la gestión? 

La gestión del nuevo Certificado Único Habilitante para Circulación deberá ser gestionado desde este lunes a través de la aplicación Cuidar o en la página web https://www.argentina.gob.ar/circula, informaron fuentes oficiales.

4. Ya tenía un permiso, ¿qué hago? 

Quienes ya están inscritos recibirán una notificación con el aviso de que su permiso caducó y deberán seguir una serie de pasos para reempradronarse y obtener la nueva autorización, que tendrá un color diferente según la actividad que se desarrolle.

El nuevo documento tendrá validez por el período que dure la cuarentena

5. ¿Qué hago una vez que completé todos mis datos? 

Finalizado el trámite, hay que descargar e imprimir la constancia con el código QR, el cual será requerida en los distintos puntos de control.

6. ¿Qué pasa si tengo que transitar por la provincia de Buenos Aires? 

En ese caso, es obligatorio tener descargada la aplicación Cuidar. La app permite acceder al Certificado Único Habilitante para Circulación.

7. ¿Cuánto durará el nuevo certificado? 

El nuevo documento tendrá validez por el período que dure la cuarentena -hasta el domingo 7 de junio inclusive- y se renovará automáticamente en caso de futuras prórrogas.