El Gobierno autorizó la donación de un millón de vacunas contra el Covid-19 a cinco países

·2  min de lectura
ARCHIVO - Personal médico prepara una jeringa con un vial de la vacuna de AstraZeneca contra el coronavirus en un centro de vacunación en Ebersberg, cerca de Múnich, Alemania, el lunes 22 de marzo de 2021. (AP Foto/Matthias Schrader, archivo)
ARCHIVO - Personal médico prepara una jeringa con un vial de la vacuna de AstraZeneca contra el coronavirus en un centro de vacunación en Ebersberg, cerca de Múnich, Alemania, el lunes 22 de marzo de 2021. (AP Foto/Matthias Schrader, archivo)

El Gobierno aprobó este jueves a través de cinco decretos la donación de casi un millón de vacunas contra el coronavirus a distintos países. Se trata de dosis de la vacuna ChAdOx1 nCov-19, conocida como AZD1222, de la firma AstraZeneca UK Limited.

Las 981.000 dosis del inmunizante serán enviadas a un país africano, otro asiático y a tres estados del Caribe. En concreto, la Argentina donará 450.000 dosis a Mozambique, 500.000 a Vietnam del Sur, 18.000 a Santa Lucía, 11.000 a San Vicente y las Granadinas, y 2.000 a la Mancomunidad de Dominica.

La medida fue publicada en el Boletín Oficial. Alberto Fernández firmó los decretos 765, 766, 767, 768 y 769 para aprobar los envíos de los distintos inmunizantes. La norma lleva, además, la firma del jefe de Gabinete, Juan Manzur, la ministra de Salud, Carla Vizzotti, y el canciller Santiago Cafiero.

“La pandemia constituye un desafío global que exige una estrategia de solidaridad orientada al acceso equitativo de las vacunas destinadas a generar inmunidad contra la Covid-19″, se consignó en los considerandos de cada una de las donaciones.

Además, se informó que, según la Dirección de Control de Enfermedades Inmunoprevenibles, el Ministerio de Salud cuenta con stock suficiente para efectuar las donaciones.

En los decretos, el Gobierno tuvo en cuenta el contrato firmado con AstraZeneca para la compraventa por anticipado del inmunizante con elaboración en el país. Y también la donación recibida por Estados Unidos, México, Canadá y España de 7.063.400 vacunas del mismo fabricante en momentos en los que el acceso a las dosis “resultaba más dificultoso que en la actualidad”.

La donación en conjunto de los países “favoreció a que la Argentina pudiera avanzar con la campaña de vacunación, lo que aceleró el esquema completo para la población de mayor riesgo y propició el escenario epidemiológico actual”.

A su vez, los decretos señalan que al 1° de noviembre el 75 % de la población cuenta con al menos una dosis de la vacuna contra la Covid-19 y el 56,5 % tiene el esquema completo de vacunación.

“Asimismo, a dicha fecha, la República Argentina registra un descenso constante del número de casos de coronavirus desde hace 20 semanas debido al avance de la vacunación y al sostenimiento de las medidas de cuidados”, se precisó.

“La Republica Argentina considera que los esfuerzos mancomunados entre las naciones resultan sustanciales para limitar los efectos económicos y sanitarios que acarrea la pandemia por SARS-CoV-2″, se afirmó en otro de los párrafos de la medida.

Según informó el Ministerio de Salud este miércoles, a través de un comunicado, el país dispone de 88.863.370 vacunas.

De ese total, a la firma AstraZeneca corresponden 25.188.400 dosis (580.000 de Covishield; 1.944.000 recibidas por el mecanismo COVAX, 19.912.000 de AstraZeneca y Oxford cuyo principio activo se produjo en la Argentina; 2.202.800 donadas por España, y 549.600 por Canadá).

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.