El gobierno austriaco presenta un "mapa del islam" que provoca controversia

·1  min de lectura
Foto tomada el 6 de noviembre de 2020 muestra la mezquita de Tewhid en la avenida Murlingengasse en Viena, después de que el gobierno austriaco ordenó el cierre de esta y otra mezquita a raíz del tiroteo mortal yihadista del 2 de noviembre de ese mismo año

El gobierno austriaco presentó el jueves un "mapa" de la presencia del islam en el país que provocó controversia entre organizaciones musulmanas.

Con este mapa interactivo, cualquier ciudadano puede hallar los nombres y localizaciones de más de 600 mezquitas y asociaciones, así como la identidad de sus responsables y eventuales vínculos con el extranjero.

Este mapa interactivo "demuestra una intención manifiesta del gobierno de estigmatizar a todos los musulmanes como un peligro potencial", reaccionó el Consejo representativo de los musulmanes en un comunicado transmitido a la AFP.

No se trata de lanzar "sospechas generalizadas sobre los musulmanes", aseguró la ministra de Integración, Susanne Raab, sino de desenmascarar "ideologías" que cuestionen "los valores de la democracia liberal".

El mapa ha sido elaborado por la universidad de Viena y el Centro de documentación sobre el islam político, un organismo creado el año pasado por la coalición en el poder, de conservadores y Verdes.

Austria sufrió su primer ataque yihadista en noviembre pasado, y desde entonces se han multiplicado los ataques verbales o físicos contra musulmanes. En todo el año pasado se denunciaron 1.402 incidentes de ese tipo.

bg/lpt/jz/jvb