"Gobierno atiende cada hora a 56 mujeres víctimas de violencia"

·2  min de lectura

CIUDAD DE MÉXICO, octubre 3 (EL UNIVERSAL).- Una de las líneas prioritarias de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) es contribuir a la consolidación y fortalecimiento de la Red Nacional de Atención a Mujeres Víctimas de Violencia por Razón de Género, la cual, de enero a agosto de este año, atendió a más de 324 mil mujeres.

Esto significa que en un promedio diario atiende la Conavim alrededor de mil 350 casos, es decir, cada hora son atendidas 56 mujeres víctimas de violencia de género en todo el país.

La titular de la Conavim, Fabiola Alanís Sámano, destacó que ante la prioridad que significa para el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador la atención a mujeres víctimas, el presupuesto para los 55 Centros de Justicia para las Mujeres (CJM) pasó de 70.5 a 122.2 millones de pesos entre 2019 y 2021, lo que representa un aumento del 73%.

Además, el presupuesto para refugios y Centros Externos de Atención también presentó un aumento del 17% en el mismo lapso, al pasar de 346.5 a 405 millones de pesos.

Detalló que el país cuenta con 565 unidades de atención distribuidas en todos los estados, con diferentes capacidades y modalidades de atención, desde los módulos de orientación para víctimas, hasta los más especializados y de protección, como los refugios especializados para mujeres víctimas de violencia en razón de género y sus familias.

La comisionada nacional detalló que en esta red participan diferentes instancias del Gobierno Federal, así como de los gobiernos estatales y municipales, y de las fiscalías y procuradurías de los estados, con la finalidad de realizar un trabajo compartido que fortalece la prevención y el combate a la impunidad en los casos de violencia por razón de género.

Señaló que la red cuenta con 404 unidades del Programa de Apoyo a las Instancias de Mujeres en las Entidades Federativas (PAIMEF), que operan los gobiernos estatales y municipales con apoyo de la Secretaría de Bienestar, a través del Instituto Nacional para el Desarrollo Social (Indesol).

A estas unidades se suman los 55 CJM distribuidos por todo el país, que son operados por las fiscalías autónomas de los estados y, en algunos casos, por los gobiernos estatales, con el apoyo de la Conavim, principalmente con recursos federales para su construcción y mejora.

La funcionaria destacó que el nivel más especializado de atención a mujeres víctimas y sus familias, el Indesol apoya en el financiamiento y operación de 34 Centros Externos de Atención y 72 refugios, en coordinación con las autoridades locales, para garantizar la protección a las mujeres en mayor riesgo.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.