Anuncios

El Gobierno asegura que gracias al litio, el empleo minero en la Argentina alcanza máximos históricos

"El empleo minero argentino marcó un nuevo máximo en enero de 2023", destacó el comunicado de la Secretaría a cargo de Ávila difundido hoy, señalando que en el primer mes del año el empleo en la actividad minera alcanzó la cifra de 37.850 puestos de trabajo, lo que representa un crecimiento del 7,9% en comparación con enero de 2022.

"La actividad minera es intensiva en demanda de empleo, principalmente en regiones alejadas de los grandes centros urbanos"´, remarcó Ávila, y agregó: "Tal como nos indica Sergio Massa, buscamos fortalecer e impulsar el desarrollo de la minería, siempre con el foco puesto en el agregado de valor en el territorio y que genere empleo en las comunidades donde se inserta."

En particular, la minería de litio tuvo un crecimiento interanual del 68%, lo que ha generado la creación de 1.492 nuevos empleos, y de hecho, es la industria que más empleo ha generado dentro del sector minero en la Argentina.

Litio en Jujuy
Litio en Jujuy

Según el informe oficial, este crecimiento ha tenido un impacto positivo en las provincias del noroeste del país, como Salta, Jujuy y Catamarca, donde se han registrado aumentos significativos en el empleo minero.

Salta, por ejemplo, alcanzó los 4.196 empleos mineros, lo que representa un crecimiento interanual del 41,3%, mientras que Jujuy totalizó 3.306 empleos mineros, con un incremento del 32,2% interanual. Catamarca, por su parte, registró un aumento del 22,5%, llegando a los 2.205 empleos mineros.

Uno de los proyectos de litio en Catamarca.
Uno de los proyectos de litio en Catamarca.

"Es importante destacar que este crecimiento también ha sido impulsado por la creación de empleo femenino en el sector, que ha alcanzado los 4.123 puestos de trabajo, lo que representa un incremento del 25,7% interanual", remarcó el comunicado.

Actualmente las provincias de Salta, Catamarca y Jujuy cuentan con seis proyectos en construcción de litio, que se suman a los dos proyectos que actualmente están en producción y ampliando su capacidad productiva.