El Gobierno argentino ve un "escenario positivo" para la recuperación industrial

Agencia EFE
·2  min de lectura

Buenos Aires, 15 mar (EFE).- El ministro de Desarrollo Productivo de Argentina, Matías Kulfas, afirmó este lunes que hay un "escenario positivo" para la recuperación industrial en este año y señaló que en el país se está produciendo "por encima de los niveles prepandemia".

"Es una industria que se está recuperando muy bien, que hoy está produciendo por encima de los niveles prepandemia, tiene un nivel de producción y de empleo que es superior al que nos encontramos cuando iniciamos el Gobierno y vemos un escenario positivo para todo este año, vemos una recuperación", señaló Kulfas durante una visita a la planta de Toyota en la provincia de Buenos Aires.

Según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), la actividad industrial de Argentina registró en enero pasado un crecimiento interanual del 4,4 %, que confirma la tendencia positiva que se observa desde noviembre último en el sector, que el año pasado sufrió un fuerte impacto por la pandemia de covid-19.

De acuerdo con los datos oficiales, la producción industrial mostró en enero una subida del 1,7 % respecto a los niveles de diciembre.

Kulfas se refirió al sector automotriz, que en el primer mes del año registró un aumento interanual del 16,5 %, y destacó su contribución al programa macroeconómico del Gobierno.

"Es una industria que además de generar empleo, de generar oportunidades de crecimiento, está también contribuyendo positivamente al programa macroeconómico, porque sabemos que en Argentina uno de los problemas típicos tradicionales es que cuando la economía crece genera un desbalance en las divisas. Es fundamental que el crecimiento esté acompañado de un equilibrio en la balanza comercial como está logrando el sector automotriz", agregó.

Apuntó que la estrategia del Ejecutivo de cara a mantener los últimos datos positivos en la industria pasa por "trabajar en cada uno de los sectores buscando consensos, planteando también la situación del Gobierno, que necesita ir a un escenario de equilibrio fiscal para llevar sostenibilidad al programa marcoeconómico".

Señaló también que uno de los objetivos centrales del Gobierno es "que pueda aumentar el empleo", para lo que confía en el rol de la industria.

"Nuestra prioridad es que pueda aumentar el empleo, es un tema central, Argentina necesita recuperar los niveles de empleo, el sector industrial en ese sentido es un sector que está actuando positivamente, ya llevamos recuperados todos lo empleos perdidos durante la pandemia, hoy el nivel de empleo en la industria es superior al que había cuando empezamos el Gobierno", concluyó.

(c) Agencia EFE