Gobierno argentino sube mínimo para pago de impuesto a la renta a un mes de elecciones

El ministro argentino de Economía, Sergio Massa, busca la presidencia en las elecciones del 22 de octubre por la oficialista Unión por la Patria. (LUIS ROBAYO)
El ministro argentino de Economía, Sergio Massa, busca la presidencia en las elecciones del 22 de octubre por la oficialista Unión por la Patria. (LUIS ROBAYO)

El ministro de Economía de Argentina y candidato presidencial, Sergio Massa, anunció este lunes un alza del monto mínimo de ingresos para el pago del impuesto a las ganancias (renta), durante una concentración con grupos sindicales celebrada a casi un mes de las elecciones presidenciales.

"Hemos tomado la decisión por decreto de impulsar desde el 1 de octubre un mínimo no imponible de 1.770.000 pesos", unos 4.850 de dólares al cambio oficial, a partir del cual los contribuyentes deberán tributar, anunció el ministro frente a miles de personas en la Plaza de Mayo en Buenos Aires.

"Los trabajadores, sus salarios, sus horas extras, sus viáticos no pagan más impuestos a las ganancias", siguió, mientras los manifestantes gritaban consignas como "¡Se ve, se siente, Massa presidente!".

El gobierno envió además un proyecto de ley al Congreso sobre esta materia.

Hasta octubre, el piso a partir del cual se tributaba renta en Argentina era de 700.870 pesos o 1.920 dólares. Según el ministro, ahora menos de 800.000 trabajadores tendrán que pagar este tributo.

Massa, candidato de la oficialista Unión por la Patria sin dejar su cargo al frente de la cartera de finanzas, señaló que el ingreso en los bolsillos de los argentinos mejoraría hasta 21% con esta medida.

Policías, médicos, maestros y jubilados están entre los beneficiados, según la prensa local.

El gobierno argentino busca moderar los efectos de una devaluación poselectoral de alrededor de 20% y una inflación que supera el 100% anual.

La primera vuelta de las elecciones se celebra el 22 de octubre.

jt/mr