El Gobierno argentino refuerza la asistencia para combatir los incendios del norte

Buenos Aires, 16 nov (EFE).- El Gobierno argentino aprobó este miércoles una ayuda de 100 millones de pesos (unos 615.000 dólares) para mitigar los incendios que sufre la provincia norteña de Salta desde hace varios días, informaron fuentes oficiales.

Esta financiación permitirá "optimizar" el combate de incendios forestales en el contexto de la "emergencia ígnea" que atraviesa Salta, región que ha recibido 250 millones de pesos (1,5 millones de dólares) en ayudas para frenar el fuego por parte del Gobierno nacional, señaló en un comunicado el Ministerio de Ambiente.

"Hace tres años que el país registra una intensa sequía como consecuencia del cambio climático que afecta a nivel global. Esto genera condiciones muy adversas para los focos ígneos", señaló el titular de Ambiente, Juan Cabandié, en declaraciones recogidas por el comunicado.

Según estas fuentes, Salta cuenta con focos activos de incendio en los departamentos de Orán, Iruya y San Martín, mientras que en la capital provincial y en el municipio de Rosario de la Frontera hay "focos contenidos".

El Servicio Nacional de Manejo del Fuego tiene desplegados dos aviones hidrantes y dos helicópteros con helibalde en la zona, así como 130 brigadistas y personal de apoyo pertenecientes a otras jurisdicciones.

(c) Agencia EFE