El Gobierno argentino presentará un presupuesto basado en el "orden fiscal"

·2  min de lectura

Buenos Aires, 14 sep (EFE).- El Gobierno argentino ratificó este miércoles su apuesta por el "orden fiscal" como principio rector del próximo proyecto de ley de Presupuesto, que será enviado a la Cámara de Diputados "en las próximas horas", informaron fuentes oficiales.

En la presentación de su informe de gestión ante la Cámara de Diputados, el jefe de Gabinete de ministros, Juan Manzur, convocó a los congresistas a "debatir" el nuevo presupuesto con una "visión constructiva", luego del rechazo parlamentario al Presupuesto 2022, que obligó al Ejecutivo a prorrogar por decreto las cuentas del año anterior.

"El año pasado nos tocó una situación compleja que nos impidió contar con una ley de Presupuesto. Por eso los convoco a debatir, pero siempre con una visión constructiva. Estamos, como siempre, abiertos al diálogo", aseveró el funcionario al cierre de su intervención.

PAZ SOCIAL Y ESTABILIDAD MACROECONÓMICA

En su exposición, Manzur trazó una hoja de ruta basada en dos elementos centrales: "paz social y estabilidad macroeconómica", pilares que el Gobierno buscará afianzar mediante el "fortalecimiento del empleo, la producción y la inclusión social".

Según el jefe de Gabinete, el nuevo presupuesto tratará de apuntalar la recuperación económica y consolidar la expansión del aparato productivo, así como disminuir el déficit fiscal y acumular reservas internacionales.

Para conseguirlo, Manzur subrayó la necesidad de tener unas "cuentas ordenadas" en todo el sector público, en línea con el programa desplegado por el ministro de Economía, Sergio Massa, para cumplir con el acuerdo de refinanciación de deudas con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

"Para contar con un Estado inteligente, fuerte, pero fundamentalmente cada vez más presente, necesitamos un Estado solvente", indicó Manzur, para aclarar que la inversión pública se mantendrá en "áreas prioritarias", entre ellas la obra pública, la educación y la ciencia y tecnología.

LOGROS Y ASUNTOS PENDIENTES

Durante la presentación de su informe, el jefe de Gabinete también reivindicó el crecimiento de la actividad económica, el incremento "récord" de las exportaciones y el aumento del empleo formal, con una tasa de desocupación que bajó hasta el 7 % en el primer trimestre del año.

Sin embargo, Manzur reconoció que todavía faltan cuestiones por resolver, como la persistencia de la inflación (71 % interanual en julio) o las altas tasas de pobreza (37,3 % de la población, según cifras oficiales).

La presentación de Manzur fue criticada por diputados opositores, tanto de izquierdas como de derechas, al considerar que obviaba el impacto del "ajuste" y de la inflación en amplios sectores sociales.

"¿Por qué el Gobierno ha adoptado un plan económico íntegramente macrista (en relación a Mauricio Macri, presidente entre 2015 y 2019)? Copian los tarifazos, copian la inflación como un mecanismo para licuar los salarios, copian el aumento de la tasa de interés...", cuestionó la parlamentaria izquierdista Romina del Plá.

"No veo que el Gobierno tenga un plan concreto para reducir la tasa de inflación", indicó, por su parte, el liberal José Luis Espert.

(c) Agencia EFE