Gobierno argentino oficializa aprobación de trigo transgénico de Bioceres

Cultivo de trigo em General Belgrano, Argentina

BUENOS AIRES, 9 oct (Reuters) - El Gobierno de Argentina aprobó la comercialización de la variedad transgénica de trigo HB4 de la empresa biotecnológica Bioceres, aunque resaltó que la misma solo podrá negociarse una vez que sea autorizada para ser importada por el Gobierno de Brasil, según publicó el viernes en su Boletín Oficial.[nL1N2GZ1EJ]

Con esta medida el país sudamericano se convierte en el primero en autorizar trigo modificado genéticamente.

La variedad de trigo HB4, desarrollada por Bioceres y la francesa Florimond Desprez "confiere tolerancia a la sequía y tolerancia al herbicida glufosinato de amonio", añadió la resolución.

Ningún país todavía ha dado el visto bueno para la importación de trigo transgénico y la aprobación ha generado críticas publicadas en redes sociales.

Por su parte, grupos ambientalistas han advertido que aún no se conoce demasiado las consecuencias de los cultivos transgénicos y su consumo en humanos.

El año pasado, el 45% de los 11,3 millones de toneladas de trigo exportado por Argentina se destinó al vecino Brasil, que no ha comentado las perspectivas de que apruebe la compra de trigo HB4. Incluso una luz verde de Brasil no haría que Bioceres SA lanzará comercialmente de inmediato la nueva tecnología antes de obtener la aprobación de otros mercados, dijo el jueves a Reuters el gerente ejecutivo, Federico Trucco.

La Bolsa de Cereales de Buenos Aires estimó la cosecha de trigo argentino del ciclo 2020/21 en 17,5 millones de toneladas, por debajo de los 21 millones que había previsto al comienzo de la campaña, debido a las condiciones secas que desde mayo han afectado al cultivo en distintos puntos del país.

(Reporte de Maximilian Heath, Escrito por Hernán Nessi, Editado por Jorge Otaola y Walter Bianchi)