El Gobierno argentino niega problema de autodeterminación en la disputa por las Malvinas

Buenos Aires, 12 sep (EFE).- El Gobierno argentino negó este martes que haya un "problema de autodeterminación" en la disputa por la soberanía de las islas Malvinas que Argentina mantiene con el Reino Unido.

"En el caso Malvinas, está claro que es un problema de integridad territorial y no un problema de autodeterminación de los pueblos", dijo el ministro de Defensa, Jorge Taiana, en una rueda de prensa con motivo de la II Conferencia de América Latina y del Caribe sobre Operaciones de Paz de la Organización de las Naciones Unidas (II ALCONU), que se celebra en Buenos Aires.

"Lo que hay en Malvinas es una población implantada, no hay un pueblo colonizado. Hay una tierra ocupada por una potencia extranjera y es la base que hemos tomado para demostrar que hay un conflicto de soberanía y que eso tiene que ser resuelto pacíficamente y a través del diálogo", afirmó Taiana.

Taiana respondió así a preguntas sobre las declaraciones al diario británico The Telegraph de Diana Mondino, candidata a diputada -y eventual canciller en un hipotético Gobierno de Javier Milei- por La Libertad Avanza (ultraderecha), quien dijo que deben ser respetados los "derechos" de los isleños.

Las declaraciones de Mondino causaron controversia porque Argentina ha tachado de ilegal el referendo de 2013, en el que 99,8 % de los cerca de 3.000 isleños, descendientes de colonos británicos, votaron a favor de mantener el estatus del archipiélago del Atlántico Sur como territorio de ultramar dependiente del Reino Unido.

"No se aplica el principio de autodeterminación porque es una población que fue impostada, circunstancia demostrada por nuestro país con documentos presentados a lo largo de la historia", coincidió el canciller argentino, Santiago Cafiero, en diálogo con la radio 10.

"Esa población argentina fue desplazada por una potencia colonial en el año 1833 y, de ahí en más, la Argentina viene reclamando siempre, porque el Reino Unido usurpó parte de nuestro territorio”, agregó el canciller.

Cafiero repudió las afirmaciones que "buscan una alternativa que no sea la de reclamar la soberanía plena" del territorio argentino y afirmó que "se banaliza la Causa Malvinas", en una postura "contraria a los 190 años de reclamos que la Argentina viene haciendo y también contraria a la Constitución”.

La Constitución argentina "ratifica" la "legítima e imprescriptible soberanía" sobre las islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur y los espacios marítimos e insulares y añade que "la recuperación de dichos territorios y el ejercicio pleno de la soberanía, respetando el modo de vida de sus habitantes, y conforme a los principios del derecho internacional, constituyen un objetivo permanente e irrenunciable del pueblo argentino".

En 1982, Argentina y el Reino Unido se enfrentaron por las Malvinas en una guerra que se saldó con un triunfo británico y se llevó la vida de 649 argentinos, 255 británicos y 3 isleños.

Argentina trabaja por la resolución pacífica del diferendo y sobre la base del diálogo que propone la resolución 2065 de las Naciones Unidas, por lo que Taiana reiteró al Reino Unido en la apertura de la II ALCONU que "acepte dialogar sobre la situación de ocupación ilegal e ilegítima" sobre Malvinas y espacios marítimos que la circundan.

(c) Agencia EFE