El Gobierno argentino dice que EE.UU. no les cobrará aranceles al aluminio y acero

Agencia EFE

Buenos Aires, 26 ene (EFE).- El canciller argentino, Felipe Solá, aseguró este domingo que Estados Unidos finalmente no aplicará aranceles a los productos de acero y aluminio del país suramericano, pese a que así lo anunció el mandatario norteamericano Donald Trump hace casi dos meses.

"Acabamos de haber sido dejados de lado en el buen sentido por una comunicación internada de la Presidencia en relación a ese tema. Ha salido la nueva lista de los países que serían sancionados y no está la Argentina", afirmó Solá en relación a las exportaciones de acero y aluminio a Estados Unidos en una entrevista con Radio 10.

Tanto Argentina como Brasil habían sido exentos por parte del presidente estadounidense de los gravámenes al acero del 25 % y al aluminio del 10 % que impuso a sus principales socios comerciales en mayo de 2018, tras lograr cesiones de las autoridades de ambos países.

Sin embargo, Trump sorprendió el pasado 2 de diciembre con el anuncio del restablecimiento de aranceles a ambas naciones.

"Brasil y Argentina han aplicado una devaluación masiva de sus monedas, lo cual no es bueno para nuestros agricultores", argumentó el mandatario en un mensaje en su cuenta Twitter.

El presidente brasileño, Jair Bolsonaro, confirmó a las dos semanas del anuncio de Trump que, tras exponerle sus argumentos a su homólogo de la Casa Blanca en una conversación telefónica, el norteamericano decidió dar marcha atrás en el restablecimiento de los aranceles al acero y aluminio de Brasil.

Sin embargo, hasta hoy no existía confirmación de que se fuese a tomar la misma decisión en el caso de Argentina.

Por ello, el canciller argentino remarcó que es una buena noticia "que sigan las cosas como están" y no se aplique ningún recargo.

Solá explicó que no tuvo tiempo de no tuvo tiempo de hablar sobre este tema con las empresas nacionales afectadas porque aterrizó ayer de la visita oficial a Israel, pero manifestó que las compañías ya están "totalmente informadas".

La decisión de Trump de restablecer estos aranceles causó mucho revuelo en Argentina y afectó negativamente a las empresas de estos gremios.

Las acciones de la compañía argentina Aluar, la mayor productora de aluminio del país y que exporta el 40 % de su producción a Estados Unidos, cayeron el día del anuncio de la restitución de los aranceles un 12,07 %.

(c) Agencia EFE