Gobierno argentino distiende suavemente mercado de cambio mientras lucha por sustentar reservas

·3  min de lectura
Peatones pasan frente al edificio del Banco Central de Argentina, en Buenos Aires

BUENOS AIRES, 2 jun (Reuters) - Argentina anunció el jueves que flexibiliza la plaza cambiaria para firmas del sector de conocimiento que aumenten las exportaciones interanuales, lo que impactará muy lateralmente en la golpeada moneda local por el firme control del banco central (BCRA).

Semanas atrás el Gobierno dispuso una medida similar para empresas de hidrocarburos bajo la idea de desarrollar el polo Vaca Muerta ubicado en la provincia de Neuquén, en la patagónica argentina.

El país sudamericano padece desde 2019 un duro control cambiario para frenar la fuga masiva de capitales por la incertidumbre económica, dejando al BCRA como un único gran operador con regulaciones diarias de liquidez.

Esta nueva flexibilización "busca impulsar el desarrollo del sector (de las empresas del conocimiento) y sus exportaciones, potenciar la generación de nuevos proyectos, retener los talentos argentinos y favorecer la acumulación de reservas (del BCRA)", dijo un comunicado oficial.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) y Argentina cerraron en marzo una nueva reestructuración de deuda por 44.000 millones de dólares que incluye reducir la inflación, bajar el déficit fiscal, achicar subsidios e incrementar las reservas internacionales, entre otros puntos.

A su vez, el Club de París dijo el jueves que pretende acordar una renegociación de deuda de 2.000 millones de dólares con el país sudamericano "en las próximas semanas"..

* El peso mayorista cedió un 0,12%, a 120,46/120,47 por dólar, junto al retroceso mundial de la moneda estadounidense, con un BCRA que cerró la jornada con un saldo comprador de unos 10 millones de dólares ante una postura demandante de importadores en el marco de una economía con notorios altibajos.

* Las reservas actuales tienden a complicar el cumplimiento de una de las metas ante el FMI, que establece un incremento de 4.100 millones de dólares para fines de junio. La falta genuina de dólares es uno de los problemas que afecta el normal abastecimiento de diesel en parte del país.

* "Si no se juntan dólares, se va a poner feo" el panorama de corto alcance, afirmó Ricardo Delgado, economista de la consultora Analytica.

* Las entidades agroexportadoras de Argentina, que representan el 48% de la actividad en el país, liquidaron 4.231,7 millones de dólares el mes pasado, siendo el mejor mayo desde que se llevan los registros mensuales.

* La moneda argentina en las franjas alternativos cotizó a 214,5 unidades en el bursátil "contado con liquidación" (CCL), en 207,9 en el influyente "dólar MEP" y a 206 por dólar en la reducida pero referencial franja informal.

* La recaudación de impuestos de Argentina subió un 79,9% interanual en mayo, frente a una inflación estimada por analistas privados en el orden del 70% para 2022, tras trepar alrededor del 120% en los últimos dos años.

* La deuda extrabursátil ganó un 0,4% promedio, contra un retroceso del 1% en las anteriores dos jornadas financieras, para un riesgo país del banco JP.Morgan que bajaba 16 puntos básicos, a 1.896 unidades, hacia las 2000 GMT.

* Estos bonos, pese a sus atractivas tasas de retorno, se ven afectados por la desventaja que se genera en la relación entre las reservas del BCRA y el nivel de deuda total que azota a la tercera economía de América Latina.

* El índice S&P Merval porteño cambió de rumbo intradiario hasta un muy leve positivo del 0,09%, a 91.452,04 puntos como cierre provisorio, luego de arrastrar una caída del 2,51% en las cuatro sesiones previas.

* "En este Gobierno carecen de la mínima organicidad", afirmó el exministro de Economía Ricardo López Murphy y actual diputado opositor, en relación a las peleas internas que sufre el Ejecutivo con el presidente Alberto Fernández a la cabeza, coyuntura que afecta a los mercados financieros.

(Reporte de Jorge Otaola; colaboración adicional de Hernán Nessi)

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.