Argentina confía crédito FMI ayudará a calmar mercados; el peso cae a mínimo histórico

El ministro de Hacienda argentino, Nicolas Dujovne, habla durante una conferencia de prensa en Buenos Aires, Argentina, el 4 de mayo de 2018. Fotografía tomada el 4 de mayo de 2018. REUTERS / Marcos Brindicci

Por Walter Bianchi

BUENOS AIRES (Reuters) - El crédito aprobado por el Fondo Monetario Internacional (FMI) a Argentina en un reciente acuerdo "stand by" ayudará a reducir la fuerte volatilidad financiera, aseguró el ministro de Hacienda y Finanzas el viernes, cuando el peso argentino cerró en un mínimo histórico.

Las declaraciones de Nicolás Dujovne siguen a la reunificación de los ministerios de Finanzas y de Hacienda, medida adoptada por el Gobierno para afianzar la política económica, conjuntamente con la designación de quien era ministro de Finanzas Luis Caputo como nuevo presidente del Banco Central en lugar de Federico Sturzenegger.

"Estamos seguros de que vamos a ir disminuyendo abruptamente la volatilidad que hemos visto" con el apoyo del FMI, dijo Dujovne durante una conferencia de prensa en Buenos Aires, en referencia al acuerdo con Argentina que el directorio del organismo internacional debería aprobar la semana próxima.

El peso argentino cerró en un mínimo histórico de 28,45 unidades por dólar, perforando el piso que había marcado el jueves de 28,15 por dólar cuando se derrumbó un 6,22 por ciento, y pese a que abrió en alza.

El Gobierno del presidente Mauricio Macri espera que la línea de crédito del FMI por 50.000 millones de dólares calme a los mercados. El mandatario liberal decidió pedir asistencia tras las graves turbulencias financieras desde fines de abril.

En la conferencia del viernes, Dujovne afirmó que el banco central podrá intervenir en la plaza de cambios si es necesario, algo que ha venido haciendo regularmente la entidad este año en un intento por limitar la devaluación de su moneda.

Sin embargo, ni el autoridad monetaria ni los bancos oficiales realizaron ventas de dólares el viernes y dejaron que el peso retrocediera un 1,05 por ciento. La moneda se ha depreciado un 27,8 por ciento desde mayo y un 34,45 por ciento en lo que va del 2018.

El ministro también aseguró que el banco central reducirá el volumen de letras Lebac y que el Gobierno prevé mantener su agenda de disminución de impuestos a las exportaciones. El Gobierno convocó para el lunes a la licitación de dos bonos por el equivalente de hasta 4.000 millones de dólares.

(Reporte de Walter Bianchi, Maximiliano Heath y Maximiliano Rizzi. Editado por Nicolás Misculin, Eliana Raszewski y Silene Ramírez)