Gobierno argentino designa a sus representantes en Estados Unidos

Agencia EFE

Buenos Aires, 10 ene (EFE).- El nuevo presidente argentino, Alberto Fernández, designó este viernes al político y diplomático Jorge Argüello como embajador en Washington y al resto de funcionarios que llevarán adelante las relaciones con Estados Unidos y los organismos multilaterales.

Fernández encabezó la primera reunión de trabajo en la Casa Rosada, sede del Gobierno nacional en Buenos Aires, con Argüello; el canciller, Felipe Solá; y el secretario de Asuntos Estratégicos, Gustavo Béliz, informó la oficina de la Presidencia.

Argüello, quien ya ejerció como embajador argentino en Estados Unidos entre 2011 y 2013, será además el sherpa argentino en la próxima cumbre del G20 en Riad, Arabia Saudita.

El equipo responsable de coordinar las políticas y acciones la relación con el Gobierno de Estados Unidos y los organismos multilaterales y regionales estará integrado además por el director ejecutivo del Cono Sur ante el FMI, Sergio Chodos, y la directora ejecutiva alterna por Argentina, Chile, Uruguay, Perú, Bolivia y Paraguay en la junta directiva del Banco Mundial, Cecilia Nahon.

En tanto, Guillermo Francos fue designado director ejecutivo por Argentina y Haití en la junta directiva del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Los funcionarios analizaron este viernes el estado de la relación bilateral con Washington, la estrategia a seguir en materia de renegociación de la deuda externa y la situación de la cartera de Argentina en los bancos multilaterales.

"Está todo bien, está todo encaminado", afirmó este viernes el presidente al ser consultado por periodistas en la Casa de Gobierno acerca del curso de las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

El nuevo Gobierno argentino, que asumió hace un mes, aspira a renegociar el plazo de pago de su deuda soberana con acreedores y el FMI, el organismo que en 2018 le otorgó al entonces Ejecutivo liderado por el conservador Mauricio Macri (2015-2019) un crédito de 56.300 millones de dólares a Argentina.

En la reunión se revisó asimismo la agenda de Argentina para este año en la Organización de Estados Americanos (OEA) y las Naciones Unidas.

(c) Agencia EFE