Gobierno argentino anuncia sanción a empresas extranjeras por explotación ilegal de hidrocarburos

·1  min de lectura
Imagen de archivo de la plataforma petrolera Ocean Guardian, a unos 100 kilómetros de las Islas Malvinas.

BUENOS AIRES, 7 jul (Reuters) - El gobierno argentino inició un proceso de sanción a empresas extranjeras por la explotación ilegal de hidrocarburos en la cuenca norte de las Islas Malvinas, anunciaron el miércoles el secretario de Energía, Darío Martínez y el secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur de la Cancillería, Daniel Filmus.

Según expresaron los funcionarios, las compañías notificadas fueron Chrysaor Holdings Ltd, Harbour Energy y Navitas Petroleum, quienes se suman a otras ocho empresas sancionadas anteriormente por el gobierno entre 2011 y 2015.

"Las empresas no están habilitadas para operar ni han pedido ningún tipo de autorización", dijo Martínez en conferencia de prensa.

Debido a esto se comenzó el proceso de notificación, que estaría seguido de las sanciones correspondientes por la normativa, que podrían llegar a inhabilitaciones y multas, según detallaron los funcionarios.

El país sudamericano aprobó en 2020 un proyecto de Demarcación de Límite Exterior de la Plataforma Continental para consolidar derechos de soberanía sobre los recursos del lecho y subsuelo.

(Reporte de Agustín Geist; editado por Carlos Serrano)

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.