El Gobierno argentino anuncia un plan de financiación al sector industrial

Buenos Aires, 2 sep (EFE).- El Gobierno de Argentina anunció este miércoles un nuevo plan de financiación para el sector industrial, que entre otras medidas incluirá nuevas líneas de crédito para las pymes y para inversiones a largo plazo con "alto impacto" en las exportaciones.

En un acto para celebrar el Día de la Industria, el ministro de Desarrollo Productivo argentino, Matías Kulfas, destacó que estas iniciativas son "un primer paso con respecto a un conjunto más grande de medidas" que se conocerán "en las próximas semanas".

El sector industrial argentino arrastra dos años de una recesión que se ha profundizado por la pandemia de COVID-19 y en el primer semestre del año la actividad manufacturera ha acumulado un desplome interanual del 14,6 %.

AYUDA A LA INDUSTRIA

Entre las medidas anunciadas hoy se encuentra una línea de financiación para la reactivación productiva de las pequeñas y medianas empresas, con tasas subsidiadas de entre el 10 % y el 24 % anual -frente a una inflación proyectada para este año del 39,5 %-, que contará con un presupuesto de 248.000 millones de pesos (unos 3.180 millones de dólares).

También se creará una línea de financiación a través del Banco Central argentino destinada exclusivamente a inversiones a largo plazo, que contará con una dotación de 200.000 millones de pesos (unos 2.500 millones de dólares) para proyectos productivos de alto impacto en exportaciones, ahorro de divisas e innovación.

Kulfas explicó que se creará un sistema de banca de desarrollo que coordine la oferta de financiación para integrar "las diferentes herramientas y políticas públicas con herramientas privadas y con las herramientas financieras de los Gobiernos provinciales".

El Ejecutivo destinará 1.400 millones de pesos (unos 18 millones de dólares) a empresas nacionales que sean o aspiren a ser proveedoras en sectores estratégicos y de alto impulso, como el petróleo y el gas, la minería, el automotriz y las industrias ferroviaria y naval.

Asimismo destinará 2.500 millones de pesos (unos 32 millones de dólares) a créditos a tasas bonificadas e incentivos fiscales para proyectos de adopción de "tecnologías 4.0" y otros 3.000 millones (unos 38,5 millones de dólares) en asistir y desarrollar 300 parques industriales y tecnológicos en el período 2020-2023.

PRODUCCIÓN, TRABAJO Y EXPORTACIONES

En el acto, realizado en la localidad bonaerense de Ezeiza, el presidente argentino, Alberto Fernández, destacó la intención del Gobierno de promover la producción, el trabajo y las exportaciones "para que entren divisas genuinas a Argentina, ayudando a los que invierten y trabajan, nunca olvidando a los que peor están".

"Un país sin industria es un país dependiente, sin trabajo y sin futuro en los tiempos que vivimos", señaló el mandatario, que volvió a celebrar el reciente acuerdo alcanzado con los acreedores privados bajo legislación extranjera para la reestructuración de deuda por unos 66.000 millones de dólares, y que, según sus palabras, permitirá al país invertir en producción y trabajo los 48.000 millones de dólares que debía pagar por servicios de la deuda en los próximos cinco años.

Fernández aseguró que durante la gestión del expresidente Mauricio Macri (2015-2019) "casi 25.000 Pymes habían cerrado sus puertas y cientos de miles de trabajadores habían perdido su lugar de trabajo".

Por su parte, el titular de la Unión Industrial Argentina (UIA), Miguel Acevedo, destacó el papel de la industria en la economía argentina.

"Cuando el país crece, trabajamos para que Argentina progrese, invertimos, agregamos valor, innovamos y generamos empleo. Cuando el país vive años difíciles como el actual, buscamos sostener la producción y el empleo, y en esta pandemia, además, garantizando la salud de los trabajadores. En buenos y en malos momentos la convicción es la misma, es con más y mejor industria como se resuelven los problemas de Argentina", señaló.

Acevedo aseguró que la industria necesita "una mejor tributación, eliminando los impuestos distorsivos, generar incentivos para la creación de más y mejores empleos en un contexto dramático para la economía", aumentar las exportaciones y "contar con una banca de desarrollo federal y de perfil productivo".

(c) Agencia EFE