El Gobierno de Argentina reduce un 5 % el precio de 90 insumos para la construcción

Buenos Aires, 14 sep (EFE).- El Gobierno de Argentina anunció este lunes el programa de "precios cuidados" para insumos de la construcción, con el que fijarán los precios de 90 productos con valores un 5 % más bajos a los preexistentes, según precisó el ministro de Desarrollo Productivo del país, Matías Kulfas.

"Se trata de un acuerdo al que ha llegado la Secretaría de Comercio Interior junto con diferentes sectores de la industria y del comercio para generar 90 productos de la construcción con precios que muestran también una referencia clara y una reducción de un 5 % respecto a valores preexistentes y que se van a poder adquirir en 500 comercios", indicó el ministro durante el acto de presentación en la localidad bonaerense de San Fernando.

Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), la actividad de la construcción registró en julio pasado, último mes con datos disponibles, una caída interanual del 12,9 %, mientras que en el acumulado de los primeros siete meses del año el descenso interanual es del 34 %.

A esto se suma una inflación registrada en julio del 42,4 % interanual.

A pesar de estas cifras, Kulfas destacó algún aspecto positivo para el sector, como el Índice Construya, que mide la venta de materiales de construcción y que en agosto registró una mejora interanual del 2,3 %.

"Estamos hablando de un sector que va a ser vital, fundamental para la reactivación económica, como es la construcción, una reactivación de la cual vemos algunas señales concretas", agregó.

El ministro destacó este programa de precios cuidados como un "aspecto fundamental para el programa Procrear", que principalmente ofrece créditos personales e hipotecarios para el mejoramiento de viviendas existentes y para la construcción de viviendas nuevas en desarrollos urbanísticos.

En el acto estuvo presente también el presidente del país, Alberto Fernández, quien destacó el papel de un Estado "asociado a los que producen y asociado a los que trabajan" como contraposición a "los que creen que la Argentina es un país para pocos".

"Los que piensan que la Argentina es un país para pocos están convencidos de que es mejor negocio tener el dinero afuera, invertido en paraísos fiscales donde no pagan impuestos y se enriquecen", señaló.

Destacó como objetivos de su Gobierno "la producción y el trabajo" y criticó los modelos que promueven la especulación.

"Una Argentina que sumerge en la pobreza al 40 % de los argentinos porque quita el trabajo, porque promueve la especulación, esa es una Argentina que realmente le sirve a muy pocos y nosotros queremos una Argentina que nos sirva a todos, que nos incluya a todos", concluyó.

(c) Agencia EFE