El Gobierno de Argentina impulsa una ley para gravar la "renta inesperada"

Buenos Aires, 6 jun (EFE).- El Gobierno de Argentina anunció este lunes el envío al Parlamento de un proyecto de ley para crear un mecanismo por el cual el Fisco capturará parte de la "renta inesperada" obtenida por grandes empresas a partir de las fuertes subidas de precios internacionales desde el inicio de la guerra en Ucrania.

"Esta guerra nos somete a dos realidades: a que millones de seres humanos entren en riesgo y a que muy poquitos ganen muchísimo con los efectos de esta guerra. Es una inmoralidad que no podemos permitir", dijo el presidente argentino, Alberto Fernández, al presentar el proyecto de ley en un acto junto al ministro de Economía, Martín Guzmán.

El ministro sostuvo que el Gobierno quiere que las empresas ganen pero con un "crecimiento compartido" que llegue a toda la sociedad y señaló que otros países, como Italia y el Reino Unido, ya han diseñado mecanismos similares para "administrar la renta inesperada de la guerra".

CONTENIDO DEL PROYECTO

La iniciativa presentada este lunes propone crear una "sobrealícuota" del 15 % sobre el componente "inesperado" en la renta, definido como la ganancia neta que en términos reales sea mayor a la de 2021.

La alícuota, que se sumará a lo que anualmente pagan las empresas en concepto del impuesto a las Ganancias (renta), se aplicará a aquellas compañías con ganancias netas anuales que en 2022 sean superiores a los 1.000 millones de pesos (7,9 millones de dólares).

En 2021, solo el 3,2 % de las empresas en Argentina tuvo ganancias netas superiores a ese monto.

Además, para ser alcanzadas por la "sobrealícuota", las empresas deben cumplir con alguna de estas dos condiciones: que el margen de ganancia (ganancia contable sobre sus ingresos) en 2022 sea superior al 10 %, o bien que el aumento en el margen de ganancia en 2022 en relación al 2021 sea de al menos 20 %.

DESIGUALDAD

Guzmán argumentó que la guerra en Ucrania, iniciada a finales de febrero último, ha desatado fuertes presiones en los precios de las materias primas en todo el mundo.

Ese "shock" ha hecho que ciertos sectores de la economía tengan la posibilidad de tener una renta extraordinaria.

"Cuando algunos ganan mucho y millones se empobrecen, eso no es una sociedad, se parece más a una estafa. Y no hemos venido acá para convalidar estafas sino para convalidar igualdades, para equilibrar aquello que se ha desequilibrado", afirmó Fernández.

La tasa de pobreza en Argentina se situó en el segundo semestre de 2021 en el 37,3 % de la población urbana, mientras que la de la indigencia se ubicó en el 8,2 %, pero se espera que estos índices sean mayores en la primera mitad de 2022 debido al creciente valor de la cesta básica.

Los precios de los alimentos registraron en abril pasado un alza del 5,9 % respecto a marzo y del 62,1 % en términos interanuales, mientras que acumularon en el primer cuatrimestre del año un incremento del 28 %.

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.