El Gobierno apunta a más medidas monetarias para frenar al dólar

·4  min de lectura
El presidente Alberto Fernández cuando le tomó juramento como ministra de Economía a Silvina Batakis, el lunes 4 de julio
El presidente Alberto Fernández cuando le tomó juramento como ministra de Economía a Silvina Batakis, el lunes 4 de julio - Créditos: @Captura Casa Rosada

De cara a agosto, el mes que el oficialismo mira con terror por la incesante baja en las reservas de dólares, y en pos de superar la mayor crisis económica desde que llegó al poder en diciembre de 2019, el Gobierno busca avanzar con el armado de una serie de medidas económicas . Todo se da en un contexto en el que el dólar blue cerró esta semana a 338 pesos y el riego país rozó los 2900 puntos.

A ese escenario se suman las diferencias internas del resquebrajado Frente de Todos , lo que se da no solo en su cúpula, sino en sus primeras líneas y se plasma incluso en la definición de las medidas que están en estudio para tratar de contener la sangría de divisas estadounidenses. Precisamente por el tema ayer se encontraron el presidente Alberto Fernández y su vice, Cristina Kirchner, en la quinta de Olivos.

“Monetarias y cambiarias”, definió un importante funcionario del Ejecutivo las medidas que podrían conocerse en las próximas horas o días, ante la consulta de LA NACION Tras lo que aseguró que tendrán el “mismo ritmo e intensidad” que vienen teniendo los últimos anuncios del Ejecutivo.

De momento parece haber quedado a un lado la idea del anuncio con mensaje grabado que desde sectores del propio Gobierno se daba por seguro para este domingo, aunque siguiendo la línea cambiante de la administración de Fernández, hay quienes no terminan de dar por cerrar la posibilidad. Sin embargo, con la ministra de Economía Silvina Batakis en Washington, adonde viajó para llevar adelante una serie de reuniones, la posibilidad de un mensaje antes de la nueva apertura de los mercados parece cada vez más improbable.

Las medidas, por su parte, se espera que tengan el sello de lo trabajado en las últimas dos reuniones que entre este jueves y viernes encabezó Fernández con Batakis y el titular del Banco Central, Miguel Pesce. Según dejaron trascender fuentes del tema, gran parte de la preocupación principal y hacia donde todo indica que se podría apuntar es al sector del agro con un “”dólar diferenciado” o “instrumento”, como lo que fueron en su momento los CEDIM, a cambio de que el campo “liquide””, explicó una fuente del Gobierno a La Nación.

En Casa Rosada se ilusionan con que con “ese gesto del campo” se pueda “estabilizar” la situación económica que atraviesa horas críticas. “La principal preocupación pasa por lo del agro, todo apunta a cómo incentivar que los exportadores liquiden las divisas de manera urgente”, completó otro hombre de Balcarce 50. Sin embargo, cerca de Batakis niegan que las medidas vayan a ir en dirección de un cambio para la liquidación del agro. El propio Presidente apuntó al sector este viernes con fuertes críticas en su discurso. “El desafío de enfrentar a los que guardan 20 mil millones de dólares en el campo y no los liquidan, esperando una mejor rentabilidad cuando el país lo necesita”, dijo Fernández en lo que muchos leyeron como un gesto para el electorado del Frente de Todos y la interna del oficialismo, en la previa a lo que podría ser una medida favorable para el sector.

Desde Casa Rosada aseguran que el otro pilar que se mira por estas horas hacia donde podrían apuntar desde el Gobierno con sus medidas está en la posible introducción de cambios en las condiciones de las importaciones , “para que las fabricas no se queden sin insumos para producir, pero sin caer en la lógica de las importaciones del macrismo, que entró de todo y perjudicó a la industria nacional”, distinguen.

Con esa medida, aseguran, buscarían evitar que “a la inflación se sume una desaceleración en la producción y consumo y se caigan en una estanflación”, detallan. “Hay que garantizar medidas para que haya insumos” , insisten. En medio de las internas del oficialismo, en Casa Rosada rescatan de Batakis otro aspecto que fue resaltado como “una señal de ortodoxia” de la funcionaria la imposibilidad de sumar gente a planta. “Batakis no quiere imprimir más de lo que tiene que imprimir”, dicen.

En tanto también cifran parte de sus esperanzas en lo que hará la ministra en Washington donde se reunirá con la titular del FMI, Kristalina Georgieva, con con inversores y analistas de Wall Street, y luego en la US Chamber of Commerce tendrá una ronda con las principales empresas norteamericanas que tienen inversiones en la Argentina, según explicó a la agencia Télam el embajador argentino en Estados Unidos, Jorge Argüello. Además, explicó, Batakis mantendrá bilaterales con las autoridades de las empresas Google, Chevron, Amazon y General Motors”.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.