Gobierno apoyará a Brigada de Búsqueda de Personas en Veracruz

México, 6 Feb (Notimex).- La Secretaría de Gobernación (Segob) anunció que respaldará a la Quinta Brigada Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas en Veracruz, que tendrá actividades del 7 al 22 de febrerom con diversos apoyos, algunos económicos y otros en especie.

La Subsecretaría de Derechos Humanos, Población y Migración, la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) y la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB), de manera coordinada con el gobierno de Veracruz, sumarán esfuerzos, recursos humanos y materiales para atender las necesidades de los familiares de las personas desparecidas que participarán en las jornadas de búsqueda.

En un comunicado, resaltó que la CEAV utilizará recursos del Fondo de Ayuda, Asistencia y Reparación Integral (FAARI) para atender las necesidades de transporte, alimentación y hospedaje de integrantes de la brigada y su retorno.

De tal suerte que los familiares de personas desaparecidas que intervendrán en las jornadas de búsqueda tendrán a su disposición tres camionetas, tres conductores y la gasolina necesaria para el traslado de personas desde la Ciudad de México hacia Poza Rica, Veracruz.

Ello para desplazarse en las zonas de búsqueda y para acudir a iglesias y escuelas donde realizan actividades de sensibilización y reestructuración del tejido social de las comunidades.

Adicionalmente, la CEAV designó a integrantes del área forense, quienes acompañarán a los brigadistas durante sus actividades de búsqueda y localización, mientras que la Comisión Nacional de Búsqueda gestionó ante autoridades federales y estatales diversas acciones a fin de acompañar a las cerca de 300 personas que trabajan en la Quinta Brigada Nacional de Búsqueda.

La Segob hizo hincapié en que para el resguardo de esa brigada se coordinará con elementos de la Guardia Nacional comisionados a la CNB y, a solicitud de la referida Comisión, acudirán integrantes de la Dirección Científica de la Guardia Nacional para controlar el uso de un dron en las zonas de búsqueda.

Además, acudirá otro grupo especializado en materia forense (antropología física, arqueología y criminalística de campo). También, se contará con personal calificado para realizar la toma de muestras biológicas a los familiares de personas desaparecidas.

La CNB proporcionará diversos materiales y herramientas para búsqueda. Igualmente, por gestión de esta comisión, la Secretaría de Salud de Veracruz proveerá el servicio de una ambulancia con personal médico y paramédico para las personas que participan en estos trabajos.

En tanto, la Secretaría de Protección Civil de esa entidad designó a un grupo de trabajadores para prestar auxilio y protección a la integridad física de las personas asistentes.

Desde la Comisión Local de Búsqueda de Veracruz se coordinaron acciones de sensibilización con diversos sectores de las comunidades en donde se realizará la Quinta Brigada Nacional de Búsqueda. Asimismo, se logró la participación y el apoyo de la Secretaría Gobierno.

También de la Secretaría de Seguridad Pública, la Dirección General de Asuntos Religiosos y la Dirección General de Cultura de Paz y Derechos Humanos, todas de Veracruz.

Con estas acciones el Gobierno de México confirmó su compromiso y solidaridad con los familiares de las personas desaparecidas, así como su respaldo incondicional en las labores de búsqueda y localización.

-Fin de nota-

 

NTX/GVM/MMH