El Gobierno apelará un fallo que ordenó suspender la nueva ley de aborto

·3  min de lectura
Gomez Alcorta.
Ignacio Sanchez

Luego de que el juez federal Alfredo Eugenio López ordenara suspender el acceso a la ley 27.610 -de Acceso a la Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE)- el Estado nacional anunció que apelará la decisión del magistrado marplatense.

En un comunicado, el Gobierno anunció que el ministerio de Salud y el ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación realizarán “todas las acciones necesarias para asegurar el cumplimiento de una ley votada por el Congreso de la Nación, que significa reducir las desigualdades que terminan en muertes, enfermedades y otros daños”.

“La Ley N° 27.610 de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE), sancionada por el Congreso Nacional el 30 de diciembre de 2020 y promulgada el 14 de enero de 2021, está en vigencia en todo el territorio nacional”, remarcaron en un comunicado oficial.

Un juez marplatense ordenó suspender la aplicación de la ley de interrupción voluntaria del embarazo

Fuentes gubernamentales precisaron que el último 28 de mayo fue aprobado -mediante la Resolución ministerial 1531/2021- el protocolo para la atención integral, que ofrece una guía a los equipos y establecimientos de salud para que cumplan con la Ley 27.610 de Acceso a la Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE).

Asimismo, el texto ofrece detalles sobre la atención postaborto, “en el contexto del compromiso del Estado argentino con el cumplimiento de los derechos sexuales y reproductivos establecidos en el marco jurídico nacional, específicamente, en la Constitución nacional, Tratados Internacionales de Derechos Humanos, el Código Penal y el Código Civil y Comercial de la Nación, así como por todas las leyes concordantes de protección de pacientes, mujeres, niños, niñas, adolescentes, personas con discapacidad, entre otras”.

En este contexto, la titular del ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta , utilizó las redes para anticipar el anuncio de la medida que presentará el Estado. “El Estado nacional apelará la decisión del Juez Alfredo Eugenio López que hace lugar a la medida cautelar que suspende la aplicación de la Ley de IVE, con la certeza de que no solo es una norma legítima democráticamente sino que además, tiene una solidez convencional inobjetable”, escribió la ministra en su cuenta de Twitter.

Este contenido no está disponible debido a tus preferencias de privacidad.
Actualiza tu configuración aquí para verlo.

El caso

Ayer, el juez federal Alfredo López hizo lugar al planteo de un particular y decretó la inaplicabilidad de la ley 27.610 de acceso a la interrupción voluntaria del embarazo, por lo que ordena al Estado nacional la suspensión de esta norma, protocolos y resolucioneshasta tanto se resuelva la cuestión de fondo en el momento de dictarse sentencia definitiva”.

La medida cautelar había sido presentada por Héctor Adolfo Seri a través de su abogado, Mauro D´Ipólito Blancat, y llegó al Juzgado Federal N°4 de Mar del Plata luego de una declaración de incompetencia por parte del Juzgado de Responsabilidad Juvenil N°2 en el que la denuncia había iniciado su derrotero judicial.

El demandante planteaba entonces que la normativa atacada “iría en sentido contrario a las obligaciones internacionales asumidas por el Estado Argentino en virtud de la protección integral del derecho a la vida desde la concepción”. Entonces reclama una medida cautelar que “la resolución 1/2019 atento estar en juego el derecho de la vida de niños por nacer”.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.