Anuncios

El Gobierno apela a los paraguayos a hacer descender la "meseta" de la COVID-19

Asunción, 15 oct (EFE).- El ministro de Salud, Julio Mazzoleni, hizo un llamado a la ciudadanía para lograr que descienda la "meseta" del coronavirus en un momento en que se han levantado gran parte de las restricciones sociales y de tránsito, que este jueves derivaron en la reapertura de las principales fronteras terrestres con Brasil.

Mazzoleni, en rueda de prensa virtual, hizo hincapié en ese estadio de "meseta" con una estabilidad en los casos de covid, que superan los 50.000 y alcanzan las 1.131 muertes.

En ese sentido, Mazzoleni indicó que el centro de la pandemia sigue estando en el departamento Central, el más poblado, al que sigue Asunción, la capital del país.

Por lo que insistió en "intentar que la meseta baje lo antes posible" ahora que "estamos aumentando las actividades económicas y sociales".

Desde hace semanas, la cartera sanitaria autorizó reuniones, públicas y privadas, con un número limitado de personas, y adscritas a la gradual desescalada de las distintas fases de la cuarentena que se han ido aplicando desde que en marzo apareció el primer caso en el país suramericano.

ALTO PARANÁ COMO EJEMPLO

El ministro tuvo palabras de elogio para el personal sanitario y para la población del departamento de Alto Paraná, cuya capital es Ciudad del Este, segunda urbe del país y meses atrás foco de la pandemia.

Al respecto, Mazzoleni dijo que hay "un franco descenso" de casos en ese departamento y animó a mantener las prevenciones ante el desafío que supone la reapertura de la frontera con Brasil.

Ello en relación a la reapertura esta madrugada, y tras siete meses de cierre, del Puente de la Amistad, que conecta Ciudad del Este con la brasileña de Foz de Iguazú, el mayor paso terrestre entre los dos países y que ejemplifica el motor comercial de la zona.

La habilitación del Puente de la Amistad fue establecida solo para vehículos hasta que dentro de quince días se abra a peatones, y entre las cinco de la mañana y las dos de la tarde.

La apertura se extendió a las fronteras que separan la paraguaya Pedro Juan Caballero de Ponta Porá y Saltos del Guaira de la brasileña Mundo Novo, ciudades espejo que giran alrededor de un comercio del que depende principalmente la parte paraguaya.

Para el 21 de octubre, al hilo de la vuelta a la normalidad, está prevista la reapertura del aeropuerto internacional de Asunción, si bien con obligatoriedad de un periodo de cuarentena para los pasajeros que pisen suelo guaraní.

(c) Agencia EFE