El Gobierno anunciaría hoy cómo será el regreso de los vuelos

Fuente: LA NACION
Fuente: LA NACION

El Gobierno se apresta hoy a anunciar formalmente el reinicio de las operaciones aéreas. Según confirmaron en el Ministerio de Transporte, por la tarde habrá un anuncio del titular de la cartera, Mario Meoni, para dar forma a la apertura de los cielos.

"Estamos coordinando con las provincias para el reinicio y afinando las resoluciones con el Ministerio de Salud para evitar contratiempos", contestaron cerca del ministro. La idea que terminaban de dar forma los funcionarios es que los anuncios sean en el Aeroparque Jorge Newbery.

Tal como adelantó LA NACION el lunes, durante los últimos días se aceleraron las consultas con las provincias. Pero lo que pasó ayer es que la Nación avisó a los distritos que la decisión está tomada. "Notificamos ayer a todas el inicio de operaciones y estamos esperando formalmente la devolución. La enorme mayoría tiene mirada aperturista. Y las que están con más complicaciones por Covid evalúan que protocolos y frecuencias pero prácticamente no hay oposición", dijo una alta fuente del ministerio.

Meoni quiere tener el sistema operativo el viernes. Claro que después deberá esperar que los distritos pidan los vuelos y anuncien cuáles serán las condiciones de ingreso a la provincia. El sistema argentino tiene una particularidad. Salvo un puñado de aeropuertos, las provincias delegaron los aeropuertos en la Nación. Por lo tanto, la jurisdicción no les corresponde. Es decir, ninguna podría rechazar vuelos. Claro que se podría dar el caso que los pasajeros vuelen y no puedan salir del aeropuerto. De hecho, esas condiciones de ingreso a las provincias son las que Meoni quiere clarificar para ser informadas a medida que inicien los vuelos.

La estructura normativa para el regreso de los vuelos quedó establecida. En el decreto que prorroga las medidas de contención de la pandemia anunciado el viernes pasado por el presidente Alberto Fernández y publicado el lunes en el Boletín Oficial se dejó la puerta abierta para que eso suceda porque, según explicaron, "no tiene suspensión de vuelos cabotaje e internacionales".