En clave electoral, el Gobierno anunció un bono compensatorio de 5.000 pesos para jubilados

·4  min de lectura
El presidente Alberto Fernández, al realizar el anuncio desde un club de barrio en Villa Galicia, localidad de Temperley.
El presidente Alberto Fernández, al realizar el anuncio desde un club de barrio en Villa Galicia, localidad de Temperley.

De cara a las elecciones de medio término y con marcado tono de campaña electoral, el presidente Alberto Fernández anunció esta tarde un bono de 5.000 pesos para unos seis millones de jubilados y pensionados que perciben hasta dos ingresos mínimos. El pago se hará en agosto y apunta a compensar el efecto de la inflación sobre los haberes, antes de que en septiembre el monto vuelva a actualizarse con la nueva fórmula previsional.

Según pudo saber LA NACIÓN, el anuncio forma parte de un conjunto de medidas que tiene en carpeta el Gobierno para inyectar dinero en los sectores más golpeados de la economía. Fernández lo comunicó desde el club Social y Deportivo Ituzaingó, en Lomas de Zamora, el mismo lugar donde hace casi dos años, en plena campaña presidencial de 2019, prometió que los jubilados tendrían medicamentos gratuitos. “Si hay algo que no queremos es que nuestros jubilados sean la variable de ajuste”, sostuvo el Presidente.

Durante su discurso, Fernández también apuntó al gobierno de su antecesor Mauricio Macri, al sostener que al comienzo de la pandemia “advertimos todo lo que faltaba en Argentina, porque se habían dejado de construir hospitales”. Entonces contrapuso: “Creamos hospitales, pusimos camas de terapia intensiva, respiradores, con la tranquilidad de que a ningún argentino que se contagió, le faltó atención”.

“Sabíamos la Argentina que era, lo enferma que estaba la Argentina que recibimos en 2019, pero fíjense ustedes que hicimos un montón de cosas”, agregó el jefe de Estado. Otro de los puntos salientes de su exposición, pronunciado ante jubilados del sur del Conurbano y distintos funcionarios, fue la numerosa cantidad de veces que aludió al gobernador bonaerense, Axel Kicillof, que había hablado minutos antes.

En el acto también se anunció un programa para mujeres que a las que se les bonificará un año por cada hijo que hayan tenido para completar los plazos previstos para acceder a la jubilación.

La Justicia evalúa posponer la audiencia en la que Cristina buscará anular la causa del pacto con Irán

Desde junio pasado, el Gobierno analizaba la posibilidad de emitir bonos que compensen a los jubilados y pensionados por la pérdida de poder adquisitivo frente a la inflación del último trimestre. De acuerdo con diferentes estimaciones, las jubilaciones y pensiones están entre 10 y 15 puntos por debajo de la inflación.

Según se informó oficialmente, el bono será pagado a seis millones de personas y, de esta forma, quienes perciben una jubilación mínima, en agosto cobrarán 28.065 pesos. Desde el gobierno explicaron hoy que se trata del bono de mayor impacto de los otorgados por el gobierno, alcanzando al 83 % de los jubilados y pensionados. En tanto que para septiembre está previsto el aumento por movilidad, que buscará actualizar el conjunto de jubilaciones y asignaciones familiares.

De acuerdo a lo relatado por Fernández, la idea de un bono partió de la titular de ANSES, Fernanda Raverta, así como la del denominado Programa Integral de Reconocimiento de Períodos de Aportes por Tareas de Cuidado, que apunta a reparar a las mujeres.

Raverta fue otra de las oradoras en el encuentro, en el que también hablaron la titular de PAMI, Luana Volnovich, el intendente de Lomas de Zamora, Martín Insaurralde, y el gobernador Axel Kicillof.

Cierran los últimos detalles del acuerdo para la donación de vacunas de EE.UU

El bono forma parte de un paquete de medidas, que se irán anunciando en las próximas semanas en plena carrera a las urnas y todas tendientes a reforzar los bolsillos de los distintos sectores de la sociedad, golpeados por la fuerte crisis económica que atraviesa el país en medio de la pandemia. “Se trata de reconocer que hay una agenda económica que necesita una inyección del Estado”, detalló una alta fuente del Ejecutivo a LA NACIÓN.

En el acuciante contexto actual, la inflación es una de las principales fuentes de preocupación del Gobierno, que aspira a que se desacelere en el segundo semestre. De hecho fue por un tema inflacionario que se terminó estableciendo el monto en 5000, luego de haberlo pensado inicialmente en una suma inferior.

El presidente Fernández abraza a una jubilada esta tarde en Temperley.
El presidente Fernández abraza a una jubilada esta tarde en Temperley.


El presidente Fernández abraza a una jubilada esta tarde en Temperley.

La emisión de un nuevo bono tiene como antecedentes lo sucedido en 2020 y en la primera parte de este año. El más inmediato es el de marzo pasado, cuando el Gobierno oficializó el otorgamiento de uno de carácter extraordinario de $1500 que cobraron en abril y en mayo los jubilados, pensionados, beneficiarios de la Pensión Universal para el Adulto Mayor (PUAM), pensiones no contributivas por vejez, invalidez, madres de siete hijos o más y demás pensiones no contributivas y graciables que abona la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES).

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.