Gobierno anuncia que impugnará la suspensión que otorgó la Corte para frenar el ‘plan B’

Cuartoscuro
Cuartoscuro

Presidencia anunció que impugnará y pedirá a la Suprema Corte de Justicia de la Nación levantar la suspensión que frena la entrada en vigor del “plan B” que otorgó el ministro Javier Laynez.

“El Ejecutivo Federal solicitará al pleno de la SCJN revocar el acuerdo que admite a trámite dicha controversia, así como la medida suspensiva, al resultar contrarias a los principios fundamentales del Estado de derecho que nos rige”, informó Presidencia mediante un comunicado.

El gobierno federal aseguró que el ministro actuó en contra de lo que prevé expresamente la norma fundamental y argumentó que no era “normal” que dicha suspensión fuese admitida sin notificar a las autoridades y de manera inconstitucional.

“No es común que, en viernes por la noche y sin notificar formalmente a las autoridades, la Corte anuncie públicamente una determinación tan relevante; como tampoco es normal que se admita a trámite una controversia constitucional en materia electoral porque la Constitución no lo permite y, menos aún, había ocurrido en la historia de nuestro país que un solo juez constitucional dejara sin efectos la totalidad de una ley electoral aprobada legítimamente por el Poder Legislativo”, destacaron.

Corte suspende “plan B”

La postura de la Presidencia es dada a conocer luego de que este 24 de marzo, la Corte admitió una nueva demanda interpuesta por el Instituto Nacional Electoral (INE) contra la entrada en vigor de cuatro leyes de la reforma electoral, conocida como “plan B”.

Con esta medida, otorgada por el ministro Javier Laynez Potisek, quedan sin efecto las reformas impugnadas a la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, la Ley General de Partidos Políticos, la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, y la nueva Ley General de los Medios de Impugnación en Materia Electoral.

El argumento del ministro Laynez para otorgar la medida es que hay una posible violación a los derechos político-electorales de la ciudadanía, ante cambios en la operación del órgano electoral. 

“Para evitar la posible disminución de la capacidad operativa del órgano y con ello salvaguardar el sistema democrático nacional, se impone el otorgamiento de la medida cautelar frente a la totalidad del decreto impugnado”, sostiene el documento. 

De acuerdo con la Corte, la suspensión se da “para efecto de que las cosas se mantengan en el estado en el que hoy se encuentran y rijan las disposiciones vigentes antes de la respectiva reforma”.