Gobierno anuncia demanda en EU para obtener 39 empresas de García Luna

·2  min de lectura
Gobierno anuncia demanda en EU para obtener 39 empresas de García Luna
Gobierno anuncia demanda en EU para obtener 39 empresas de García Luna

El gobierno federal dio a conocer la presentación de una demanda civil en una corte de Florida, Estados Unidos, para obtener bienes presuntamente vinculados con operaciones ilegales realizadas por el exsecretario de Seguridad Pública Genaro García Luna, preso en aquel país por narcotráfico.

En una tarjeta informativa, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda explicó que junto con otras dependencias presentaron la acción legal para la recuperación de 39 activos, entre los que hay empresas, propiedades y fideicomisos.

“Los activos son derivados de un gran esquema ilegal de contratación en el sector de la seguridad y defensa nacional, relacionado con el ex Secretario de Seguridad Pública; esta primera acción judicial se ha presentado en las cortes de Miami, Florida, en los Estados Unidos, ya que es el lugar donde se identificaron un importante número de empresas y propiedades asociadas a los actos de corrupción política y lavado de dinero que integran el litigio”, sostuvo la UIF.

En la demanda, el gobierno mexicano alega que estas empresas y fideicomisos no solo pertenecen a García Luna, sino también a sus “cómplices y/o familiares”, e incluso que estos son dueños de propiedades adquiridas con dinero derivado del esquema ilegal.

Las autoridades dicen basarse en violaciones a la Ley Rico de Florida, conspiración, y enriquecimiento injusto, entre otros, pues alegan que García Luna y sus cercanos son integrantes de un “gran grupo de empresas” creadas y utilizadas para esconder recursos derivados de presuntos actos de corrupción.

En diciembre de 2020, la Fiscalía General de la República (FGR) aseguró tres inmuebles del exsecretario García Luna en Xochimilco y Tlalpan, en la Ciudad de México y uno más en Jiutepec, Morelos.

El exsecretario de Seguridad durante el gobierno del expresidente Felipe Calderón se encuentra detenido desde 2019 en los Estados Unidos, por supuestamente pertenecer a un grupo criminal; conspiración de distribución internacional de cocaína; conspiración para importar cocaína y declaraciones falsas a las autoridades estadounidenses.

El pasado 7 de octubre, García Luna se declaró no culpable de los cargos de tráfico de cocaína del extranjero hasta Estados Unidos.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

El cargo Gobierno anuncia demanda en EU para obtener 39 empresas de García Luna apareció primero en Animal Político.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.