El Gobierno anuncia la construcción de medio millón de viviendas hasta 2026

·3  min de lectura
Alberto Fernández buscará ocupar nuevamente el centro de la campaña del Frente de Todos, este domingo
Alberto Fernández buscará ocupar nuevamente el centro de la campaña del Frente de Todos, este domingo

El pronóstico meteorológico anuncia “un día peronista” para esa jornada, con sol y una máxima que superará los veinte grados. Para el gobierno de Alberto Fernández, el aniversario del Día de la Lealtad que prevé celebrar el próximo domingo servirá para dar un masivo mensaje de unidad del peronismo y propuestas concretas , a pocos días de las cruciales elecciones legislativas del 14 de noviembre. La frutilla del postre, en boca del propio Presidente, sería el anuncio del inicio de un plan quinquenal (al modo peronista) de construcción de medio millón de viviendas, a un promedio de 100.000 por año y que finalizaría en 2026 .

En principio, los festejos públicos del oficialismo tendrían tres citas determinadas, aunque el cronograma –reiteran en el Gobierno– es “tentativo” y podría sufrir cambios. La primera, en la mañana del domingo, será el acto central del PJ con presencia de las corrientes del Frente de Todos en el que Fernández tiene previsto “homenajear” al expresidente Juan D.Perón y anunciar allí el plan quinquenal de viviendas , con la construcción de medio millón de casas en todo el país durante los próximos cinco años. El dato, surgido el domingo del sitio web El Cohete a la Luna que dirige Horacio Verbitsky, fue confirmado durante la jornada del lunes por voceros cercanos al Presidente.

El escándalo del teatro Colón: fuerte reclamo de la Iglesia

En un espacio aún a definir que podría ser el Estadio Único de La Plata o el de Arsenal de Sarandí, el Presidente acentuaría allí la línea de anuncios económicos basados en “escuchar a la gente” que se vienen repitiendo desde días después de la derrota en las PASO. También desmentirá de ese modo, aseguran cerca suyo, a quienes sostienen que le han delegado un “rol marginal” en la campaña del Frente de Todos.

El jefe de Gabinete, Juan Manzur, y el ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat, Jorge Ferraresi,
El jefe de Gabinete, Juan Manzur, y el ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat, Jorge Ferraresi,


El jefe de Gabinete, Juan Manzur, y el ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat, Jorge Ferraresi

Desde el Ministerio de Hábitat que encabeza el ministro Jorge Ferraresi afirmaron que la meta propuesta es “alcanzable”, y que el cálculo a futuro (incluye tres años del próximo mandato presidencial) va en sintonía con las previsiones para este año. “En diciembre vamos a tener 108.000 obras en ejecución”, relatan desde ese ministerio, siempre elogiado por el Presidente por el “dinamismo” que Ferraresi le impuso a la gestión luego de la salida de María Eugenia Bielsa. “El Presidente apuesta al ministerio con mucha inversión y está trabajando para cumplir los sueños de muchos argentinos”, aseguró Ferraresi, exintendente de Avellaneda, días atrás y en una entrevista radial.

La idea de un “plan quinquenal” que evoque las iniciativas del primer peronismo fue esbozada la semana pasada por el jefe de gabinete, Juan Manzur, uno de los principales impulsores y promotores del acto del 17. “Hace poco se cumplían más de 70 años de aquellos planes quinquenales del primer gobierno de nuestro espacio político y quizás sea momento de reeditar aquello y sentarnos en una mesa con las asimetrías que tiene la Argentina y decir, bueno, hay que empezar por aquí”, dijo Manzur la semana pasada, durante la convención anual de la Cámara Argentina de la Construcción, que agrupa a los empresarios del sector.

Para la tarde del 17, y esta vez en la Plaza de Mayo, el Gobierno barajaba la posibilidad de una convocatoria “musical” , de la que participarían artistas identificados con el proyecto kirchnerista. La idea se fue diluyendo con el correr de la jornada, dado que “por ser domingo y día de la Madre” se dejaría de lado la propuesta, en principio pensada para la juventud.

El operativo urgente para rescatar a Alberto Fernández

Para el lunes 18 quedó en principio confirmada la convocatoria a la marcha de la CGT , como lo anticipara el secretario general de la central obrera, Héctor Daer, luego de su encuentro con el Presidente, el miércoles pasado. Marcharían junto a ellos movimientos sociales cercanos al Gobierno de origen y raigambre peronista, como el Movimiento Evita y Barrios de Pie. “Desde la CGT nos informaron que quieren hacer el acto con presencia sindical un día laborable”, comentaron fuentes de Balcarce 50, aunque aún habría alguna chance de unificar con el Gobierno la conmemoración del nacimiento del justicialismo, comentaron desde otro despacho.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.