Gobierno anuncia censo nacional sobre personas desaparecidas en México; reconoce falta de datos actualizados

Cuartoscuro Archivo
Cuartoscuro Archivo

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) anunció que su gobierno trabaja en un nuevo censo sobre personas desaparecidas para tener datos actualizados.

“Sí, falta actualización, hay casos donde se reporta una desaparición y se encuentra a la persona pero no se actualiza el padrón, y que bueno que exista la persona, pero debemos saber con exactitud”, dijo.

Indicó que el nuevo censo es para tener plena certeza de cuántos desaparecidos hay realmente en México; participan las fiscalías de los estados, la subsecretaría de Gobernación y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.

Lee: Pese a crisis de desapariciones, comisiones de búsqueda estatales dejaron sin usar 230 mdp del dinero que recibieron en tres años

Estimó que en un mes ya se podrá tener un padrón y que lo dará a conocer en la conferencia matutina.

“Esto va a ayudar mucho para saber qué estados tienen más desaparecidos, desde cuándo y qué se está haciendo para encontrarlos”, declaró López Obrador.

Desaparecidos en México 

En México hay 110 mil 942 personas dentro del Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas (RNDPDNO); Jalisco, Tamaulipas y Estado de México son las entidades con más casos.

Una de cada tres comisiones de búsqueda estatales opera con menos de 10 personas en su estructura, mientras que las de Oaxaca y Yucatán permanecen unipersonales: en esos dos estados, una sola persona es la encargada de buscar a cientos de desaparecidos, 406 y 330, respectivamente.

La debilidad del sistema de búsqueda de personas en México se observa en las comisiones locales, cuyas estructuras tienen pocos integrantes y dependen de contrataciones eventuales para tratar de localizar a miles de desaparecidos. En esta investigación te contamos más.