El Gobierno informó que la petroquímica Dow no cierra su planta en el Gran Rosario

·2  min de lectura
Dow se está fusionando con DuPont
Dow se está fusionando con DuPont

El cometido del Gobierno se cumplió: la empresa Dow Química Argentina no cerrará su planta en el Gran Rosario, la única en el país que produce poliuretano, un material fundamental para industrias como la de línea blanca, la automotriz y la de producción de colchones.

La decisión llegó luego de la apertura de una mesa de diálogo que se formalizó en una reunión que compartieron hoy el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas; el gobernador santafesino, Omar Perotti; y el presidente de Dow para América Latina, Javier Constante. Allí se discutirán las condiciones de competitividad que permitan la continuidad de las operaciones en la planta San Lorenzo, ubicada en Puerto San Martín, de acuerdo a lo que informaron desde la Casa Rosada.

“Constante comunicó que Dow retira el anuncio de cierre de la planta, reiteró el compromiso de la empresa con la República Argentina y se mostró confiado en que la buena predisposición de las partes involucradas permitirá un diálogo constructivo para beneficio del cordón industrial de San Lorenzo/Puerto General San Martín y de toda la cadena de valor industrial”, aseguraron en un comunicado desde el Ministerio de Desarrollo Productivo.

Hace dos meses, la empresa había consignado que quería ponerle fin a sus operaciones el próximo año, lo que derivó en una investigación por presunto abuso de posición dominante, en la cual actuó de oficio la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (CNDC). “Por la posición de mercado que ocupa la firma, parecería que la acción llevada adelante solo tiene como objetivo mantener su posición como principal oferente en el mercado a costa de la pérdida de recupero de las inversiones realizadas”, advirtieron en la CNDC.

La decisión de ponerle llaves a la planta del Gran Rosario, quedándose solo con la de Bahía Blanca, fue tomada por los directivos de la empresa a principios de agosto en una determinación de reestructuración global.

Sin embargo, el jueves pasado el Senado santafesino avaló un proyecto para expropiar esa planta en la que trabajan 100 operarios y que así, la empresa con todos sus activos sea declarada de utilidad pública.

Ese día, los senadores alineados a Perotti se abstuvieron de votar la propuesta presentada por el legislador peronista Armando Traferri -elegido por el departamento San Lorenzo y de fuerte poder político en esa zona-, que sí tuvo el apoyo de los radicales. Las voces extraoficiales coincidían en que había intereses de gremios del sector y de la Municipalidad de Puerto San Martín para ir por la expropiación. Se estipula que esa iniciativa llegará a la Cámara de Diputados de la provincia antes de fin de mes.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.