El Gobierno anunció el comienzo de la vacunación de los docentes

Santiago Dapelo
·3  min de lectura

La flamante ministra de Salud, Carla Vizzotti, anunció que comenzará la vacunación de los docentes. Según explicó la ministra en la reunión del Consejo Federal de Salud (Cofesa), el Gobierno utilizará las dosis que desarrolló el laboratorio chino Sinopharm, que llegarán a nuestro país el jueves por la noche.

El gobierno nacional decidió avanzar con la inoculación de los maestros en medio del escándalo por la revelación del vacunatorio vip, que provocó la salida de Ginés González García. Así, busca dar por cerrado el debate público y mostrar una gestión renovada con Vizzotti a la cabeza.

Coronavirus: ¿por qué la Ciudad incorporó a siete prestadores privados para vacunar a mayores de 80 años?

Vizzoti encabezó el encuentro con los ministros de Salud del país junto al jefe de Gabinete, Santiago Cafiero.

"El 2020 fue un año excepcional y esta vacuna nos permitirá ir recuperando la normalidad que nos arrebató la pandemia. Se ha decido destinar las vacunas de Sinopharm al personal docente y no docente de las escuelas que abarca una población total de 1.458.000 en todo el país. Esta decisión ratifica los consensos construidos en el seno del Consejo Federal de Educación, conformado por los 24 ministros del país, para establecer el orden de vacunación docente", explicó el ministro de Educación, Nicolás Trotta.

Y agregó: "Estamos en proceso de recuperación de la presencialidad en nuestras aulas, espacio donde se trabaja todos los días por igualar derechos y oportunidades; son nuestras maestras y maestros quienes llevan adelante esta tarea en coordinación con los auxiliares, directivos y todo el personal que integra nuestra instituciones educativas".

Según se anticipó hace 10 días el funcionario, el Consejo Federal de Educación, conformado por los 24 ministros del país, estableció el orden de vacunación contra el coronavirus, para lo cual se los dividió a los docentes en cinco grupos.

En el primer grupo estará el personal de dirección y gestión, el de supervisión e inspección, los docentes frente a alumnos y alumnas de nivel Inicial (incluye ciclo maternal), los de primer ciclo del nivel primario, (1°, 2° y 3° grado) y los de educación especial.

En el segundo grupo figura el personal de apoyo a la enseñanza, todo otro personal sin designación docente pero que trabaja en establecimientos educativos de la educación obligatoria en distintas áreas y servicios (maestranza, administración, servicios técnicos, servicios generales, y equivalentes). En el tercero estarán los docentes frente a alumnos y alumnas de nivel primario, del segundo ciclo de 4° a 6°/7° grados.

El cuarto grupo estará conformado por los docentes frente a alumnos y alumnas de nivel secundario, de educación permanente para jóvenes y adultos en todos sus niveles e instructores de formación profesional. Finalmente en el último grupo estarán los docentes y no docentes de institutos de educación superior y universidades.

En medio de la escalada, este martes el presidente Alberto Fernández se refirió al escándalo de las Vacunas VIP, hecho al que calificó como "una payasada". Visiblemente cansado, y muy frustrado por la cobertura del escándalo, Fernández descartó por ahora tomar más medidas para evitar nuevos abusos o calmar la indignación de la gente, al reiterar que el Gobierno ya había dado su respuesta.

Vacunación en Provincia: Axel Kicillof desmintió a Delfina Rossi, que tuvo que pedir disculpas

Dejó, con todo, la puerta abierta a más cambios en su gabinete, aunque sin dejar de aclarar que no se hará cargo del "escarnio público". Y agregó: "Si hay más responsables, se van a tener que ir los que se tengan que ir".

Vizzotti firmó el domingo pasado la resolución 688/2021 que autorizó "con carácter de emergencia" la vacuna SARS COV-2, que desarrolló Sinopharm en colaboración con el Laboratorio Beijing Institute of Biological Products.

Ayer, partió el vuelo AR1050 de Aerolíneas Argentinas con destino a Beijing para traer al país 904.000 dosis de esa vacuna. Y en los próximos días llegarán otras 96.000 dosis más de la vacuna, que requiere de dos dosis con al menos 21 días de diferencia.