Gobierno de AMLO realizará censo de damnificados en Veracruz tras paso del huracán Grace

·3  min de lectura

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, destacó este miércoles que tras el impacto del huracán Grace en Veracruz, el gobierno federal llevará a cabo un censo casa por casa para identificar a los damnificados y entregar la ayuda necesaria de manera directa.

En su habitual conferencia matutina, celebrada en esta ocasión en Xalapa, Veracruz, López Obrador recalcó que no habrá “límite presupuestal” para ayudar a los damnificados por el huracán Grace y enfatizó que se va a “atender a todos”.

El jefe del Ejecutivo Federal señaló que para evitar que intermediarios hagan mal uso de los apoyos humanitarios a los damnificados se va a “realizar un censo casa por casa en todos los municipios, igual que como se hizo en Tabasco con las inundaciones”.

“Toda la ayuda, todo el apoyo, no se va a entregar a través de intermediarios, de dirigentes… sino va a ser casa por casa. Todo lo que se necesite”, informó López Obrador.

El mandatario instó a la ciudadanía a evitar hacer uso de la carretera para no afectar las acciones que está llevando a cabo el gobierno federal para restablecer el servicio de energía eléctrica y abastecer de agua potable y alimentos a las localidades más afectadas.

“Somos gentes de palabra y vamos a ayudarle a todos como lo merecen”, prometió.

La madrugada del pasado sábado 21 de agosto el huracán Grace impactó territorio veracruzano como categoría 3 y atravesó la entidad como fenómeno de categoría 2 con vientos de más de 200 kilómetros por hora.

“Tenemos 62 municipios con afectaciones, esto pudiera incrementarse. Son diferentes tipos de afectaciones”, informó en la Mañanera de AMLO el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García.

El dirigente estatal agradeció la ayuda brindada por sus homólogos de Tabasco, Chiapas, Tamaulipas, Morelos, Hidalgo, Puebla, así como del gobierno de la Ciudad de México y respaldó la decisión de entregar de manera directa los apoyos a los damnificados mediante el censo.

“Estuve en el lugar de los sucesos, en donde golpeó muy fuerte, y la petición fue que el reparto de apoyo no lo realizará ningún lidercillo, ningún político, que sea la Marina y la SEDENA”, sostuvo García quien consideró que con el censo se evitará “inconformidad” entre la ciudadanía.

De acuerdo con la coordinadora nacional de Protección Civil, Laura Velázquez, el censo ya inició y concluirá aproximadamente en una semana. Asimismo, la funcionaria señaló que este ejercicio se va a ampliar a los estados de Puebla e Hidalgo, entidades también afectadas por Grace.

Leer más: EEUU: Familias migrantes que fueron separadas piden ayuda

“La dinámica de este censo es muy transparente, es muy minucioso, en donde se platica directamente con el jefe o la jefa de familia para recabar la información necesaria de la afectación de su vivienda se registran estos datos bajo un cuestionario”, manifestó Velázquez.

El paso de Grace en territorio mexicano ha dejado a cientos de personas incomunicadas y sin servicio de energía eléctrica mientras que la cifra de muertos por este huracán ascendió a 11, según información del gobierno de Puebla.

Relacionados

Grace toca tierra en Veracruz, México, como huracán nivel 3

Huracán Grace descarga fuertes lluvias en el Caribe mexicano

Huracán Henri: Nueva York experimenta la hora más lluviosa de su historia

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.