Anuncios

El gobierno de AMLO pide a la Corte mantener la prisión preventiva oficiosa

El gobierno federal pide a la Corte mantener la prisión preventiva oficiosa.
El gobierno federal pide a la Corte mantener la prisión preventiva oficiosa.

El gobierno de Andrés Manuel López Obrador pidió a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que mantenga en la Constitución la figura de la prisión preventiva oficiosa, bajo el argumento de que eliminarla sería una medida negativa para la seguridad en el país.

El exhorto difundido por la Presidencia de la República se da a conocer mientras los ministros se alistan para discutir proyectos en torno al tema, en los que se plantea eliminar la prisión preventiva oficiosa porque se le considera contraria a los derechos humanos.

Pedimos al máximo tribunal del país que, al momento de resolver los asuntos mencionados, considere la seguridad pública del país, a las víctimas de los delitos, el combate a la impunidad y el enorme esfuerzo que implica la persecución criminal donde participan fuerzas federales y estatales, así como las fiscalías locales y la Fiscalía General de la República (FGR), y que, en consecuencia, prevalezca la prisión preventiva oficiosa, tal como lo establece nuestra ley fundamental“, señala.

Lee: Prisión preventiva, el arma que encarcela a pobres e inocentes

El gobierno de López Obrador argumenta que esta figura es legal porque está contemplada en la Constitución y se aplica a delitos particularmente lesivos para la sociedad, como el homicidio doloso, el feminicidio o la desaparición forzada.

“Es fundamental la existencia de la prisión preventiva oficiosa en ciertos delitos, para asegurar que los presuntos criminales a quienes se les detiene por delincuencia organizada, delitos graves del orden común o delitos de cuello blanco, no se sustraigan de la acción de la justicia durante el proceso penal, tomando en consideración que, en muchas ocasiones, detenerlos implica un gran esfuerzo del Estado en recursos, inteligencia y despliegue de fuerzas. Se trata de evitar, de igual manera, que evadan la acción de la justicia”, argumenta.

“Dejar en manos de los jueces la decisión de aplicar prisión preventiva oficiosa, generaría una presión adicional sobre los impartidores de justicia, exponiéndolos a la corrupción y a la violencia por el tipo de delitos que implica esta figura”, insiste.

Por la mañana, durante su conferencia de prensa diaria, el presidente López Obrador adelantó que pediría a la Secretaría de Gobernación y a la Consejería Jurídica que fijaran la postura de su gobierno en torno al tema para darla a conocer a los ministros.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

El cargo El gobierno de AMLO pide a la Corte mantener la prisión preventiva oficiosa apareció primero en Animal Político.