Gobierno de AMLO sin obras para desazolve en ríos de Tabasco

·2  min de lectura

CIUDAD DE MÉXICO, diciembre 26 (EL UNIVERSAL).- Con base en una información de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), el senador Julen Rementería del Puerto (PAN) acusó al gobierno de Andrés Manuel López Obrador de omisión en obras de desazolve de ríos de Tabasco, donde una población estimada en 115 mil personas resultó afectada por las inundaciones recientes.

Rementería del Puerto dijo que el 9 de noviembre pasado, López Obrador culpó del desastre en Tabasco a los gobiernos anteriores que no realizaron tareas de desazolve en los ríos que corren en esa entidad.

El senador panista solicitó a Conagua, mediante los mecanismos de acceso a la información pública, los contratos celebrados desde 2017 a 2020, para la limpieza de los ríos San pedro, De la Sierra, Usumacinta, Grijalva, Puxcatán, Samaria y Tulijá.

La respuesta que obtuvo Rementería del Puerto fue que sólo hubo un contrato en el ejercicio fiscal de 2018.

"Este gobierno no ha hecho ninguna obra de limpieza y desazolve;

es hora que asuma responsabilidades y que pueda responder a la gente y resolver problemas", afirmó en un video en sus redes sociales.

A Andrés Manuel López Obrador le pidió que "deje de echar culpas", como lo hizo ante las inundaciones severas en Tabasco, en vez de atender y responder a la población afectada.

López Obrador había señalado que gobiernos anteriores no desazolvaron los ríos, y con el documento en mano de que en 2019 y 2020 no huno tareas de limpieza de los cauces, Rementería expresó:

"En los ríos corre agua de ahora, no de administraciones anteriores, y las inundaciones son las de ahora. (Andrés Manuel López Obrador), tenía que haber resuelto el problema ahora y no echarle la culpa a los de atrás".

El desastre en Tabasco, "presidente, es responsabilidad de usted, de su gobierno; cumpla a los mexicanos, lo eligieron para gobernar, no para repartir culpas".

Aseguró que "el nivel de las inundaciones de Tabasco es responsabilidad de su gobierno y no pretenda culpar a nadie más".