El gobierno de AMLO anuncia relevo en Segalmex: llega Leonel Cota, Ignacio Ovalle va al Inafed

·2  min de lectura
Ovalle y Cota
Ovalle y Cota

El gobierno de Andrés Manuel López Obrador anunció este martes un relevo en Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex), el organismo que creó al principio del sexenio para reunir a Diconsa y Liconsa.

Segalmex ahora será encabezado por Leonel Cota, un político que fue gobernador de Baja California Sur, alcalde de La Paz y diputado federal, y quien hasta ahora era el titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP). Cota fue militante del PRD y después de militar ahí se acercó al movimiento de López Obrador.

Cota ocupará el lugar que tenía Ignacio Ovalle, quien hasta ahora había sido el único titular de Segalmex.

Exdiputado, exembajador en Argentina y en Cuba y extitular de la Compañía Nacional de Subsistencias Populares (Conasupo), cuando el PRI tenía el gobierno federal, Ovalle permanecerá en la actual administración.

Ahora, Ovalle será el nuevo coordinador del Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal (Inafed), que forma parte de la Secretaría de Gobernación (Segob).

El relevo se produce mientras se desarrollan investigaciones penales en torno a posibles actos de corrupción en Segalmex mientras Ovalle estaba al mando.

A mediados de marzo pasado, Animal Político publicó que la Fiscalía General de la República (FGR) investiga 20 denuncias por posibles hechos de corrupción en el organismo.

Uno de esos expedientes corresponde a René Gavira Segreste, exdirector de Administración y Finanzas de Segalmex y Liconsa, quien está relacionado con el posible desvió de 950 millones de pesos de recursos públicos.

Gavira ha dicho que recibió órdenes de Ovalle para realizar los actos por los que ahora es investigado, aunque no ha dado pruebas de ello.

Lee más: Exfuncionario de Segalmex es vinculado a proceso por compra indebida de bonos bursátiles por 100 mdp

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

El cargo El gobierno de AMLO anuncia relevo en Segalmex: llega Leonel Cota, Ignacio Ovalle va al Inafed apareció primero en Animal Político.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.